Pardo Bazán y Galdós, “aliados”

Adelina Batlles presenta en Meirás la segunda edición de un libro sobre su relación epistolar

Presentación del libro en el pazo de Meirás.   | // LOC

Presentación del libro en el pazo de Meirás. | // LOC / agencias

agencias

La filóloga Adelina Batlles Garrido presentó ayer un libro en el pazo de Meirás en el que profundiza en la relación entre Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán. El Pazo de Meirás (Sada), el escenario donde vivió Pardo Bazán y su familia hasta que sus herederos lo vendieron durante la Guerra Civil, ha acogido la puesta de largo de la segunda edición del libro Benito Pérez Galdós. Cartas inéditas sobre el teatro, junto con otras de Emilia Pardo Bazán.

Batlles Garrido ha confesado que casi se tiene que “pellizcar” al poder estar en el escenario donde vivió la autora gallega, donde “se instruyó para labrarse un futuro” y con 13 años constató que “la mujer es capaz de comprender la realidad y criticarla”.

En el libro, realizado a partir de documentos inéditos que le entregó su tío, el librero almeriense Antonio Moreno, constata que Benito Pérez Galdós “fue su gran aliado”, “su amigo, su confidente”. Y en una sociedad que no aceptaba a las mujeres, “el escritor tiene que enfrentarse a ese mundo dirigido por hombres” para lograr su aceptación. Dentro de una “estrecha relación y admiración profunda”, para Batlles Garrido, Pardo Bazán se erige como “gran influencia literaria” en el escritor canario. “Se quieren, se admiran y se complementan”, ha detallado ante el numeroso público asistente a esta presentación.

La autora, a través del diario de Pérez Galdós y la comparación con cartas de Pardo Bazán, ha conseguido demostrar que hicieron juntos un crucero por Europa, que nunca mencionaron, pero coinciden los lugares y las fechas, y dieron lo que llamaron “el esquinazo europeo” para verse. Fue Pardo Bazán la que introdujo a Pérez Galdós en el teatro de Madrid, como aparece en el trabajo de Batlles Garrido, que tiene saltos en el tiempo y se complementa con otro volumen previo titulado Pérez Galdós-Pardo Bazán: Diario de un viaje por la Europa de 1888.

El libro aborda un epistolario formado por 51 cartas en el que acumula casi cuarenta años de trabajo hasta su publicación final. El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha recordado la importancia de “la recuperación de este espacio”, el Pazo de Meirás, hasta hace poco en manos de la familia Franco, porque “forma parte de la cultura y de la identidad del país”.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha ironizado con qué pensaría el dictador si viese desde su despacho que hoy en el pazo se habla de cultura y de democracia con medios de comunicación libres.