Casi el 40 % de los hogares (39,7 %) posee al menos una de las 20 millones de mascotas contabilizadas en España de acuerdo con el censo difundido hoy por la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) con datos actualizados a 2015.

El perro figura como animal de compañía predilecto de los españoles, pues el censo contabiliza 5.147.980 ejemplares (21,9 % del total), de los cuales el 63 % son de raza: el Yorkshire terrier es la favorita, seguida de Pastor alemán, Bichón, Chihuahua y Labrador retriever.

El número de canes por vivienda aumenta a una media de 1,31 y el 50 % de las familias los prefiere de tamaño pequeño: menos de 10 kilos de peso.

El gato cuenta con menos seguidores, ya que el registro de animales señala 2.265.980 (8,2 % de las viviendas), con una bajada del número medio de gatos por hogar, hasta un 1,54.

El porcentaje de felinos de raza es de sólo el 20 % y las variantes preferidas son el siamés y el persa.

Sin embargo, no son ni perros ni gatos las mascotas preferidas de los españoles sino las aves, ya que el censo apunta un total de 5.320.000 pájaros en sus casas.

Además, registra un incremento en el número de mascotas alternativas, como los peces (3.950.000 ejemplares) y el apartado de "otros" (2.030.000) que incluye desde reptiles a roedores, pasando por hurones -en alza- y hámsteres y tortugas acuáticas -ambas en baja-.

El gasto medio por día en cuidados animales aparece calculado en función de la inversión necesaria en veterinario, medicamentos, limpieza y comida: cada perro cuesta 2,23 euros diarios -prácticamente 814 euros al año-; cada gato, 1,47 -cerca de 537 euros- y, otras mascotas, 1,03 -casi 376 euros anuales-.

Por lo demás, el documento certifica la recuperación del sector de clínicas veterinarias, que en 2013 tocó fondo debido a la repercusión de la subida del IVA para estos servicios del 8 % al 21 %, lo que originó su mayor caída de facturación así como el cierre estimado de 730 centros veterinarios.

Un excesivo descenso de clínicas, según advierte el informe, "puede desembocar en un problema de salud pública" ya que el estado sanitario de los animales será "más deficiente".

En los últimos tres años, sin embargo, las cifras han mejorado paulatinamente y, al cierre de 2016, sus ingresos crecían en un 7,4 %; aún así, continúan lejos del 17 % que obtuvieron en 2006, el mejor año entre los registrados por este censo.

Según la Asociación del Sector de Animales de Compañía (ASAC), hoy día existen en España unas 6.000 clínicas veterinarias y cerca de 5.000 tiendas especializadas.

Además, una encuesta de la revista ARGOS señala que la mayoría de las clínicas (33 %) cuenta con 2 veterinarios y sólo un 9 % incluye en su plantilla más de 6 profesionales del sector, si bien un 67 % dispone de algún auxiliar veterinario.

AMVAC recuerda que esta profesión "no dispone de ningún tipo de regulación ni acreditación oficial que contemple la especialización veterinaria y su posterior desarrollo" pese a que, debido a su carácter multidisciplinario, "requiere de una formación continua".

Por ello solicita "el desarrollo de una normativa y de estructuras que regulen un título de especialista".

Paradójicamente, España es junto con Italia el país europeo con mayor número de facultades de veterinaria -12- de las que cada año salen titulados 1.400 veterinarios, lo que genera un "exceso de profesionales", siendo así que Francia y Reino Unido "con censos de animales y habitantes superiores, tienen menos de la mitad de facultades".