La diseñadora cubana afincada en Nueva York Isabel Toledo, considerada una de las cien personas más influyentes en el mundo de la moda, ha reinado este viernes en la pasarela 080 Barcelona Fashion con un desfile retrospectivo de todas sus creaciones, entre las que ha "ocultado" piezas actuales.

La artífice del conjunto del vestido y abrigo en encaje amarillo que lució Michelle Obama en la toma de posesión de su marido como presidente de EE.UU. en 2009 ha seleccionado un total de 41 piezas de alta costura para el desfile de clausura de la 080 Barcelona Fashion, que se ha celebrado en el nuevo Centro Cultural El Born.

Vestidos de fiesta de todas las épocas en tonos naranja, granate, berenjena, negro, gris o plata, elaborados en tul, seda, encaje, cachemir doble faz, organza o tafetán, con diseños de alto nivel ajenos al paso del tiempo, han llenado la pasarela de glamur y colorido.

Toledo ha hecho también un guiño a la moda latina de sus orígenes, con la presentación de un vestido, una chaqueta de pavo real y una camisa de tul bordados en México, aunque hayan primado en la muestra su moda clásica radical de influencias geométricas y el alto nivel de sus creaciones.

Esta "figura de culto", como la definió el New York Times, decidió en 1998 no seguir los dictados clásicos de la moda y dejó de diseñar sus dos colecciones anuales, para proceder a asumir su tempo propio en aras de su creatividad, encerrada en su estudio de Manhattan.

Entre las piezas-icono presentadas este viernes en la 080, ha destacado un vestido cross hache de tul, de seda color naranja vitamina; una falda de una sola costura en seda, de color azul petróleo, con camisa de tul de seda con bordado psicodélico, conjuntada con una chaqueta de terciopelo de algodón color fucsia.

Isabel Toledo ha dado juego también a tres "monos" de vestir, los denominados "Anastasija", en seda negro, con una blusa de encaje negra; el "Mariana", en seda blanco con una blusa de red y encaje blanca o el "Dalianah", un mono en seda con cremalleras, de color vino.

La diseñadora ha terminado su desfile con la aparición de su creación "Simone", una capa de satén de seda doble faz en tono granate sobre una falda larga con una única costura y una blusa de seda lacada en color sangre.

Antes del desfile, la diseñadora, que se formó con la mítica Diana Vreeland en el Metroplitan Museum of Art de Nueva York, ha impartido una clase magistral para alumnos de Escuelas de Diseño junto a su marido, el artista multidisciplinar cubano Rubén Toledo, pintor, escultor, ilustrador, cronista y crítico de moda, al que conoció de muy joven en New Jersey.

Previamente a este desfile, el diseñador Josep Abril ha sido galardonado con el Premio 080 Barcelona Fashion a la Mejor Colección, dotado con 20.000 euros, que le ha entregado el conseller de Empresa y Empleo del gobierno autonómico, Felip Puig, que es quien ha promocionado esta iniciativa.

La creatividad, la calidad y el sentido comercial de la colección masculina "Reflections", de Josep Abril, han sido las cualidades destacadas para que un jurado internacional haya decidido otorgarle este galardón, quienes también han valorado con una Mención Especial a Georgina Vendrell, por su colección "Dualismos".

Josep Abril presentó una colección en la que jugaba con los equívocos, recreando las prendas tradicionales y transformando trajes en monos o camisas en chaquetas, con muchas americanas y trajes de espigas, de cuadros madrás o con microdibujos de diferentes medidas en la misma prenda.

También abundaron en su desfile los trajes de riguroso azul marino, los jerséis gruesos de punto o un peculiar traje con la americana de cuadros y los pantalones de seda, con el tiro al estilo hindú, así como los abrigos largos, lucidos por los modelos españoles Andrés Velencoso, Jon Kortajarena y River Viiperi, entre otros.

"He intentado siempre ser muy coherente en la creación de mis diseños, porque quiero ser honesto y creer en lo que hago, diseñando ropa que a mí me guste ponerme, no payasadas con tres bolsillos", ha subrayado a Efe el diseñador galardonado.

Satisfecho con este premio, ha confesado que este galardón le permitirá abrir fronteras a sus creaciones y mantener su presencia en ferias internacionales, como la de París, en los próximos meses.

Con un balance de 40.000 visitantes, la presencia de 700 periodistas nacionales y de 120 internacionales y 34 desfiles, la 080 Barcelona Fashion ha clausurado esta tarde su edición número XIII.