Aplicaciones

El Internet de las Cosas avanza en la empresa

Más de un 40% de las españolas ya lo utiliza, por encima de países como Reino Unido y Francia

09.03.2017 | 17:01
El Internet de las Cosas se desarrolla a gran velocidad.

Un 42% de las empresas españolas ya utiliza el Internet de las Cosas (IoT), lo que sitúa al país por encima de otras países europeos como Reino Unido (27%), Italia (29%), Alemania (23%), o Francia (35%) en adopción de IoT, según el estudio 'El Internet de las Cosas: hoy y mañana' publicado por Aruba, empresa de Hewlett Packard Enterprise.

En esta línea, el informe señala también que las empresas que adoptan IoT implementándola con algún tipo de estrategia es del 27%, solo dos puntos por debajo de la media global (29%) y también por encima de algunos países del entorno como Reino Unido (10%) o Francia (25%).

En declaraciones a Europa Press, el responsable de categoría y desarrollo de negocio de Aruba-HPE en Iberia, Pedro Martínez, ha remarcado que los resultados del estudio revelan que el IoT en España está teniendo un "alto nivel de acogida", así como que este nivel de adopción va a seguir creciendo en el país y en el mundo en los próximos años.

De hecho, el informe apunta que un 23% de las compañías española planea adoptar IoT en el próximo año, una tendencia que sigue consolidándose en países cercanos como Reino Unido, (19%), Francia (25%), o Alemania (24%).

Asimismo, señala que el 36% de las empresas españolas encuestadas ha percibido una gran mejora en eficiencia empresarial con la adopción de IoT, frente al 43% que reconoce haber logrado solo una pequeña mejora. Además, un 28% reconoce haber conseguido ahorros importantes frente al 49% que refiere que han sido poco notorios y al 10% que no ha percibido cambio alguno.

En materia de Innovación, el 48% de las empresas españolas afirman haber cosechado un gran impacto en sus organizaciones tras el despliegue de tecnologías de IoT. Por contra, el 43% afirma haber experimentado un pequeño impacto en su capacidad de innovación y solo el 6% no ha percibido ninguno.

Por el contrario, Martínez reconoce que los aspectos de mejora se centran en crear valor de los datos que se pueden extraer del IoT. Por ejemplo, el 98% de las organizaciones que han adoptado el IoT afirma poder analizar datos, pero casi todos los encuestados (97%) creen que hay desafíos para crear valor a partir de estos datos.

Casi cuatro de cada diez (39%) no están extrayendo y analizando datos dentro de las redes corporativas y utilizando esos conocimientos para mejorar las decisiones empresariales. Además, el 94% de los responsables de la toma de decisiones de TI afirman que enfrentan barreras para crear nuevos valores de negocio a través del IoT, con costes de implementación (50%), mantenimiento (44%) e integración de sistemas heredados (43%).

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