¿Alguna vez te has preguntado qué teléfono móvil tienen los presidentes de países como España, Estados Unidos o Rusia? Seguro que sí. Por tu mente pasarán muchas marcas conocidas de estos dispositivos, pero has de tener en cuenta una cosa: cuanto más seguro sea el móvil, mejor.

Ser el presidente de algún país tiene muchas consecuencias, entre ellas la seguridad. Cualquier paso que dé una persona de tanta importancia debe ser siempre seguro. Antaño esto era algo muy sencillo pues apenas se utilizaban móviles, y los que había eran solo hacer y recibir llamadas. Pero en la actualidad, los teléfonos son siempre el objetivo de los 'hackers', que buscan hacerse con mensajes e imágenes comprometidas para sacar provecho de ello.

Por ello, cuando uno llega a cargos de semejante responsabilidad, tiene que dejar atrás su dispositivo y buscar otras vías de comunicación para hacer frente, de forma segura, a posibles ataques.

No obstante, existen mandatarios que no dan su brazo a torcer y que continúan utilizando estos dispositivos. Aquí te desvelamos qué móviles usan Donald Trump, Mariano Rajoy, Angela Merkel, Vladímir Putin o Emmanuel Macron.

Emmanuel Macron: a falta de uno, dos

El presidente de la República francesa usa un iPhone. Así lo demuestran numerosas fotografías de Emmanuel Macron, en las que se le puede ver sosteniendo su teléfono móvil de Apple. La más curiosa es la foto tomada tras su nombramiento. El presidente, usuario habitual de las nuevas tecnologías, colocó dos iPhone en la mesa en el momento de hacerse las fotos oficiales con el objetivo de transmitir una imagen de modernidad a su país.

Angela Merkel: privacidad ante todo

La cancillera alemana Angela Merkel es de las que prefiere los móviles de la marca BlackBerry, pero no siempre ha sido así. Hubo un tiempo en donde Merkel utilizaba un Nokia 6260 Slide para los asuntos del partido, pero últimamente se la ha podido ver con un Z10.

Cabe destacar que el móvil no es un Z10 común. El suyo ha sido adaptado por la firma alemana de seguridad Secusmart para dotarlo de más privacidad. ¿Y eso por qué? Porque los medios destaparon que la NSA americana espió las comunicaciones de la canciller alemana durante muchos años.

Mariano Rajoy: a la moda

El presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy, tecnológicamente hablando, utiliza un iPhone. Se le ha fotografiado en algunas ruedas de prensa consultando el teléfono de la manzana.

Hasta hace tres años esto era impensable pues se le había visto con un móvil menos moderno. Pero, como la mayoría de los diputados españoles, el presidente se ha decantado por la marca de Apple, más que nada porque se los regalan. Lo que es seguro es que Rajoy no usa WhatsApp, así lo ha declarado él mismo en algunas ocasiones.

Vladimir Putin: a la antigua usanza

Al controvertido presidente ruso le pega, probablemente, usar un móvil llamativo. Pues no. Nada más lejos de la realidad, Vladimir Putin no tiene móvil. Prefiere utilizar otros métodos de comunicación que cuiden su privacidad. Además, llegó a decir: "Si tuviera móvil, estaría todo el rato sonando?".

Donald Trump: cuestión de Estado

Antes de convertirse en el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump utilizaba un bonito y anticuado Samsung para comunicarse y también para tuitear. Su número era ampliamente conocido por empresarios y famosos.

Su llegada a la casa presidencial estadounidense trajo consigo un debate sobre este dispositivo. Al ser una versión antigua de Android, su móvil era carne para los 'hackers', por lo que tuvo que cambiar de móvil, eso sí, en contra de su voluntad.

Ahora Trump está utilizando un iPhone, pero una versión protegida de la misma para evitar cualquier sobresalto.