Las Juventudes socialistas (JSE) han reclamado un referéndum para que los españoles elijan entre monarquía o república, y se han posicionado a favor de esta forma de Estado "por razones ideológicas", tras el anuncio de la abdicación de Juan Carlos I.

En un comunicado, la organización que reúne a los jóvenes militantes del PSOE ha recordado que sus estatutos les definen como republicanos, y que la defensa de esta forma de estado entra dentro de su "identidad política".

JSE pide que la república congregue en torno a ella "a todo el espectro político", y que sirva como "punto de encuentro y convivencia ciudadana", que sea "un espacio común en el que no existan suspicacias ni reproches".

Así, los jóvenes del PSOE advierten de que el ideario republicano del partido no debe ser "un ariete" contra la Monarquía, sino que se deben "facilitar argumentos al debate e insistir en la idea de que la igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas debe ser plena".

El secretario general de JSE, Nino Torre, ha afirmado, a través de su perfil en Twitter, que su organización tiene "el deber moral de no quedar en silencio", y que por ello se exigen una "profunda reforma constitucional" que desemboque en la celebración de un referéndum.

También a través de esa red social, el diputado socialista y exalcalde de San Sebastián Odón Elorza ha criticado en momento elegido por el Rey para abdicar, ya que, en su opinión, debería haberlo hecho "tras sus errores".