Desde la época de Galileo Galilei, el origen de los anillos ha sido un rompecabezas sin resolver para la humanidad. Sin embargo, gracias al avance de la tecnología, la ciencia está cada vez más cerca de explicar el característico sistema de anillos del sexto planeta del sistema solar.

Para muchos, Saturno es el planeta más icónico del sistema solar. Sus anillos y su inclinación de 27 grados con respecto al plano de su órbita, lo convierten en uno de los planetas más reconocibles y visibles a simple vista o con telescopio en el cielo nocturno.

Aunque hasta ahora sabemos que los anillos de Saturno se formaron recientemente hace 100 millones de años, aún era un secreto su origen. No obstante, en días recientes, un estudio publicado en la revista Science arroja luz sobre la formación de este singular sistema que rodea a Saturno.

De acuerdo a los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de California, Berkeley, los anillos de Saturno podría ser los restos de una luna ya desaparecida.

¿Qué pasó con la luna perdida de Saturno?

Actualmente, el sexto planeta del sistema solar cuenta con 82 lunas, afirma la NASA. Para los investigadores, Saturno pudo haber tenido otra luna, que orbitó a su alrededor.

Se estima que la luna 83 pudo volverse inestable y, finalmente, se acercó demasiado al planeta. Este proceso, también conocido como el “encuentro de pastoreo”, destruyó al satélite natural.

Existen altas probabilidades de que el 99 % de la luna haya sido tragada por Saturno. Para los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de California, Berkeley, los restos de la luna se fracturaron en pedazos de hielo más pequeños y quedaron suspendidos en la órbita: tomando así, la forma de anillos alrededor del planeta.

Como se puede ver, Saturno continúa siendo uno de los planetas más emblemáticos y estudiados por la ciencia alrededor del mundo. El estudio de los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de California, Berkeley revela el origen de los anillos característicos de este planeta.