Miguel Maldonado explica a quién debes votar el 23J con un truco de sillas y sartenes: "Es el medidor"

El cómico se ha hecho viral con una metáfora que compartió con Ignatius Farray en la Cadena SER. La propuesta ha generado que sus seguidores hayan propuesto otras opciones. ¿Cuál es la tuya?

Miguel Maldonado

Miguel Maldonado / Cadena SER

Olaya López Munuera

Con unas elecciones recién celebradas y otras a la vuelta de la esquina, la política está más presente que nunca estas últimas semanas: las tertulias y programas en medios de comunicación se llenan de analistas y politólogos que intentan explicar los motivos de los resultados del pasado 28M, las estrategias de pactos que van a seguir los partidos políticos de aquí al 23J y lo que es quizá más importante: qué pactos se van a llevar a cabo para constituir los gobiernos de los municipios y autonomías que acaban de elegir a sus representantes.

Como suele ser habitual, la información se pierde entre tantos debates, tertulias e informaciones "exclusivas". Aún así, en algunas ocasiones, hay pequeños discursos que suelen calar en el público y ha sido el caso de Miguel Maldonado en la Cadena SER. El cómico realizó una reflexión disfrazada de sketch humorístico y, además, ha generado una gran interacción por parte del público.

El vídeo que se ha hecho viral es un corte del programa 'Segunda Acepción' de los humoristas Miguel Maldonado e Ignatus Farray para la Cadena Ser que se emite los martes a las 20:00. En él, el murciano ha dado algunas claves para identificar cuándo una persona es de una clase humilde: "Hay mucha gente de clase baja que no se da cuenta que son de clase baja del todo y yo tengo una clave: si tu para sacar una sartén tienes que sacar otra de encima, entonces no eres de clase alta. Si tú, cuando vas a sacar la sartén, tienes que sacar varias, las coges, quitas una, pones las demás... Entonces, si tú cuando quieres coger una sartén tienes que hacer eso, no votes a la derecha. Es un poco el resumen".

Acto seguido, ha añadido otro criterio, similar al anterior: "Puedes votar a la derecha si cuando haces la cena de Navidad, las sillas que tienes para los 12 son las 12 iguales".

El vídeo ha generado miles de reacciones en redes sociales

El consejo ha crecido como la espuma en redes sociales. Los usuarios han destacado la ingeniosa capacidad del cómico para despertar la conciencia de clase con una imagen clara y sencilla a la que muchos han sumado sus propias aportaciones para identificar cuando una persona no es de clase alta y, por ende, no debería de votar a opciones políticas "de derechas" que representan políticamente a los estratos sociales más privilegiados: "las sillas del Ikea", "no tengo 12 sillas iguales", "si tienes el sofá pegao a la pared tampoco votes a la derecha", "si te sobra mes al final de la nómina, no votes a la derecha".