Hace unos días, escuchaba una conversación en la que varias personas daban su opinión sobre los resultados electorales de las elecciones del 20-D en nuestro país, y me llamó la atención que uno de los que llevaban la voz cantante, y que parecía que tenía influencia sobre los otros contertulios, llegaba a la siguiente conclusión: La situación que se derivaba tras el correspondiente escrutinio electoral, según sus propias palabras, sería: "La ingobernabilidad de España". El argumento más utilizado para afirmarse en lo que exponía era, el de que con 322 diputados en poder de cuatro partidos políticos, y alguno de ellos con planteamientos tan dispares de los otros tres, sería imposible conformar un gobierno, por lo que estábamos abocados a una nueva convocatoria de elecciones generales.

Estoy totalmente convencido, de que la reflexión que hacía, el de la voz cantante, tenía mucho que ver con lo que reiteradamente vienen diciendo ciertos medios de comunicación, y algunos partidos políticos: "La necesidad del voto útil. No nos vaya a pasar como suele acontecer en Italia, con un cuatripartito y no podamos gobernarnos en paz".

Una vez vistos los resultados, el susodicho tertuliano remata su intervención responsabilizando a los ciudadanos que hemos acudido a las urnas, cumpliendo con nuestro deber cívico de ejercer el derecho al voto, de la segura "ingobernabilidad de España, por no haber depositado nuestro voto a favor de los dos partidos clásicos, el PP y el PSOE". La culpa para algunos siempre es de los ciudadanos. Igual que la crisis.

Personalmente estoy muy contento con los resultados habidos tras el 20-D por las siguientes razones:

1º.- El partido que ha ganado las elecciones, el PP, tiene que tratar de buscar fórmulas para lograr constituir un gobierno lo más estable posible, lo que le va a obligar a reunirse y dialogar con el resto de las fuerzas políticas con representación en el Congreso para buscar una negociación posible.

2º.- Entiendo, que las principales opciones que tiene el PP, son las de tratar de llegar a acuerdos con el PSOE, ya que Ciudadanos manifestó de forma reiterada que ellos permitirán que forme gobierno la lista más votada (ya se preveía que iba a ser la del PP).

3º.- El PSOE, seguro, y será lo normal, le pondrá una serie de condiciones al PP, para que el partido de Pablo Iglesias, se abstenga en la segunda votación en la sesión de investidura del Congreso; como podrían ser: reforma de la ley electoral, así como del Senado; garantizar constitucionalmente las políticas sociales o elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, etc., etc.

4º.- De esta manera tendríamos un gobierno en minoría, que tendría que constantemente ponerse de acuerdo con los dos partidos que se abstuvieron, y esto, no me cabe la menor duda que es un bien magnífico para consolidar la democracia en nuestro país.

5º.- El no conseguir el acuerdo manifestado anteriormente, significaría que los líderes de los partidos políticos no tienen la cintura política que hay que tener, sobre todo cuando uno se proclama "demócrata" y que lo que pretende es el "bien general de los ciudadanos y del país".

6º.- La abstención de los dos partidos (PSOE y Ciudadanos) significaría un total de 159 votos, lo que haría materialmente imposible que el PP gobernase en España, sin necesidad de llevar a cabo una nueva convocatoria de elecciones generales, por la ineptitud de los líderes políticos, que han salido elegidos de las urnas el pasado 20 de diciembre.

Por favor, un poco de sentido común, y no os hagan malgastar más tiempo y dinero.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 402) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.