A tenor de los datos de la última encuesta Nacional de Salud, el consumo de antidepresivos en Galicia ha aumentado en un cincuenta por ciento en tan solo cinco años y ya casi duplica la media española. Así, unos 226.000 gallegos (cerca de uno de cada 10) ya están medicados y este número puede aún crecer más. Entre las probables causas de este auge algunos apuntan a la pobreza y el bajo nivel de vida, junto con la falta de estímulos en zonas rurales. La climatología podría ser un factor coadyuvante; y el envejecimiento de la población, con una pirámide demográfica cada vez más invertida, debe ser asimismo tenido en cuenta. Incluso es posible que subyazca una actitud anímica o existencial ligada a un cierto pesimismo afincado entre nosotros, si bien los expertos no dejan de señalar que la depresión se extiende como la pólvora por todo el mundo. Una expectativa de felicidad a menudo incumplida por el propio sistema que la promueve, junto con el aprendizaje de un muy bajo nivel de tolerancia a la frustración son el caldo de cultivo de esta epidemia depresiva global.

Por otra parte, según una información también reciente, Galicia tiene una tasa de psicólogos clínicos en activo, tres o cuatro veces inferior a la media española y hasta 18 veces menor que la media europea. Es obvio que es necesario incrementar la asistencia psicológica dentro del sistema público de salud. La depresión va camino de ser una de las enfermedades más importantes de nuestro tiempo y con gran repercusión en muchas otras; es preciso que las autoridades sanitarias adopten las medidas oportunas y que la ciudadanía tome conciencia del problema para contribuir en la medida de lo posible a hacerle frente.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.