Vivimos desde hace tiempo una de estas operaciones cuyo único objetivo es derribar la Monarquía y, si es posible, hacerlo mediante un referéndum que, llegado el momento y con el caldo de cultivo bien aderezado, sería algo pedido clamorosamente por los españoles.

Será la confesión de republicanismo de este o de aquel partido; se sustanciará mediante una campaña en los medios de comunicación en la que intelectuales (más o menos) aboguen, en sesudas reflexiones, por la bondad de la república; van calando las algaradas callejeras y se quemarán efigies del rey, se silbaran sus comparecencias públicas, se airearán los trapos sucios de una familia o se pondrán en primera fila de expectación pública delitos y pasos en falso de algunos de sus componentes.

Hasta aquí, todo más o menos normal. Cualquier ciudadano, solo o en grupo, tiene derecho de decir qué sistema le parece el mejor para personalizar la Jefatura del Estado y, por supuesto, tiene todo el derecho de difundir sus ideas en uno u otro sentido. Esperemos a ver que pasa los días 17 y 18. No al pie de la letra pero sí casi todos nuestros presupuestos.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.