02 de septiembre de 2018
02.09.2018
La Opinión de A Coruña
Cartas de los lectores

Cortar las alas o permitir que se estrelle

02.09.2018 | 02:17
Cortar las alas o permitir que se estrelle

Hace casi ocho años, escribí un correo al equipo del programa de una emisora de la radio pública para expresar que consideraba desacertada la relación directa y exclusiva establecida esa mañana entre los gitanos y el robo masivo de cobre, pues aun tratándose de una sección dedicada al humor, era una asociación que contribuía muy poco a la creación de un espacio de confianza e integración social, y más en un momento donde las estadísticas situaban a las personas de etnia gitana en el pódium del rechazo popular. Ahora bien, ello no implicaba el deseo de castigo, censura o decapitación de un breve espacio radiofónico donde se procuraba hacer sonreír a los oyentes, sino que era una observación crítica hacia lo que, a mi juicio, podría obtener el calificativo de humor cutre y estigmatizador.

En casos de este tipo, como el polémico suceso del humorista gallego denunciado por la Asociación Sociedad Gitana, pienso que es menos efectivo capar o prohibir que dejar de consumir. ¿Hay que cortar las alas de la libertad artística o permitir que se estrelle con su vuelo errático y de mal gusto?

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contaco. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook