El segundo idioma más hablado del planeta se encuentra en estado crítico. Si Cervantes viviera este uso del castellano, a buen seguro moriría de pura pena. Se escribe con contracciones inventadas y faltas de ortografía. Sin rubor ni drama. Que sea el receptor, el que haga el esfuerzo por entender mi comunicado.

No se lee más allá de unos pocos caracteres, no se visualiza la versión correcta de la palabra. Se habla con los congéneres como se escribe. Conversaciones superfluas sacadas de breves mensajes de texto. Repletas de vulgarismos, las mismas voces con independencia de la situación. Así se hable con la pareja, la directora de la oficina o el Papa de Roma. ¿Tildes? ¿Puntos? Los millenials ya no les encuentran utilidad alguna.

Más de dos mil plazas de profesor sin cubrir, por faltas de ortografía en los exámenes de oposición. Parece que las generaciones venideras aprenderán con las migajas de nuestra lengua, tal vez en forma de emoticonos.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.