Grosso modo, desde que Ortega y Gasset pronunciara aquellas sabias palabra: "?yo sostengo que el problema catalán es un problema perpetuo que no se puede resolver, que sólo se puede conllevar?" ha habido una revolución en la que el Torra de entonces (Companys) ha declarado la república catalana, y ha firmado unas cuantas sentencias de muerte. Le ha seguido una guerra civil en la que se llevó por delante la vida de muchos españoles. Le ha seguido una dictadura de 40 años con represalias y muertes, entre ellas la del propio Companys. Llega luego una democracia de otros 40 años en la que el Companys de ahora (Puigdemont) aprovechó para proclamar otra declaración de independencia, con el resultado de todos conocidos: los arrestos e ingreso en prisión -a espera de juicio-, y las consabidas huidas de España, de los (i)responsables.

Pues bien, durante todas estas vicisitudes, las únicas palabras llenas de sensatez y sentido común las pronuncia un policía autonómico catalán que, en el fragor de la batalla contra los violentos manifestantes, entre los que había funcionarios catalanes compañeros suyos, le largó a un guarda forestal que decía que él defendía la república: "La república no existe, imbécil".

Esto demuestra que el ilustre filósofo está en lo cierto. Pero el señor Sánchez, que de tanto volar, aunque el Falcon aterrice él sigue en las nubes, puede continuar elucubrando soluciones milagrosas, que son las que mantienen la ilusión de los "imbéciles", que dijo el mosso.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contaco. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.