Concluía la "cumbre" en Marrakech, una polémica "cumbre" sobre la regulación de los movimientos migratorios en el mundo, preparada desde hace dos años a partir de un consenso en el seno de las Naciones Unidas que se ha desvanecido por la deserción de numerosos países. Estados Unidos se negó a formar parte de este acuerdo desde el principio, pero en los últimos meses se han añadido destacados miembros de la Unión Europea. El miedo a la llegada masiva de emigrantes ha roto los fundamentos de la solidaridad europea a pesar de que el pacto que se acordaba en la ciudad marroquí ni siquiera es vinculante, además de garantizar la soberanía nacional de los países receptores.

En el documento final se propone una veintena de sugerencias imprecisas para hacer frente a las mafias y para la integración de los emigrantes en los países de acogida en un marco de cooperación con los países de origen.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.