10 de marzo de 2019
10.03.2019
Cartas de los lectores

Formación ante las noticias falsas

10.03.2019 | 01:05

Francia ha plantado cara a las noticias falsas y a la desinformación. Las batallas se libran en el frente político, legislativo, cultural y educativo. Desde la sociedad civil, los profesionales de la información proponen iniciativas. Con buen tino. Un ejemplo es la asociación Entre Les Lignes (Entre líneas), liderada por Sandra Laffont, periodista de la veterana agencia France-Presse.

La estrategia francesa es "bastante única" y "absolutamente notable", explica al New York Times (13-12- 2018) Renee Hobbs, profesora de la Universidad de Rhode Island y especialista en alfabetización mediática.

¿Cómo ha conseguido Francia coordinar esfuerzos para crear un programa de educación nacional? La idea de Laffont y sus colegas creció en un terreno bien preparado. En los años 70 ya estaban sentadas las bases del CLEMI (Centro de Educación en Medios e Información), un organismo que depende del Ministerio de Educación. Dirigido por un periodista y con la orientación de profesionales de la educación, ofrece recursos para profesores y organiza concursos de periodismo en los colegios. "No se trata de hacer que nuestros estudiantes sean periodistas en ciernes, sino ciudadanos ilustrados".

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook