Patologías

Aumenta la gripe: el 75% de la población no trata todos sus síntomas

Son datos de un estudio por la consultora internacional Kantar

Aumenta la gripe: el 75% de la población no trata todos sus síntomas

Redacción

Tres de cada cuatro españoles padece gripe o resfriado al menos una vez al año, y el 10% de estos padece síntomas asociados a estas patologías (congestión nasal, malestar, tos, fiebre…) de forma recurrente durante todo el año.

Ante la aparición de los primeros síntomas, más de la mitad de los encuestados, concretamente un 54,3%, afirma que no hace nada para paliarlos, solo cuando estos empeoran un 40,2% sí recurre a antigripales, resultando estos la forma más efectiva de hacer frente a los diferentes síntomas que presentan la gripe y el resfriado.

La Covid-19, la gripe y el resfriado común son tres patologías víricas que presentan una sintomatología que genera malestar en el paciente. Por ese motivo, un abordaje completo de sus síntomas es una buena forma de sobrellevar mejor estas enfermedades, algo en lo que los tratamientos multisintomáticos tienen un papel relevante”, asegura el farmacéutico Francisco Javier Iniesta.

En estas primeras semanas de noviembre, la actividad gripal ha comenzado a aumentar, intensificándose los casos en la Atención primaria, según los datos que recoge el Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (SiVIRA), del Instituto Carlos III2.

Una situación que va en aumento pero que difiere a la vivida el año pasado, pues en la misma semana del 2022 el porcentaje de incidencia de gripe se situaba en un 14% frente al 2,1% de este año.

Así lo explica Estanislao Nistal, Doctor en Virología, investigador y profesor de Microbiología en el Departamento de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo: “Este 2023 se prevé, en comparación con el año pasado, que alcancemos el pico de contagios de gripe más tarde, seguramente tras la Navidad. Algo lógico ya que en esa época es donde aumentan las interacciones y contactos, por lo que el flujo de infecciones tiende a crecer. También es importante recalcar que, como no se ha producido esa primera ola de casos que sucedió en octubre de 2022, se espera que ya esta temporada de gripe y resfriados se asemeje ya más a las que hemos vivimos antes de la irrupción de la pandemia”.

Ante cualquier cuestión, no dude en consultar con su médico de Atención Primaria o farmacéutico.