Síguenos en redes sociales:

Pilar Valiño e Isaac Díaz Pardo reciben las medallas al trabajo

La ex concejal del Ayuntamiento coruñés y actual presidenta de la agrupación socialista en la ciudad, Pilar Valiño, y el artista e intelectual santiagués Isaac Díaz Pardo figuran entre los premiados de este año por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con una de las Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo.

El consejo de ministros acordó ayer, a propuesta del ministerio que dirige Jesús Caldera, reconocer a los dos por su extensa carrera a lo largo de varias décadas.

Pilar Valiño (Oza dos Ríos, 1929) comenzó su trayectoria profesional al poco de finalizar la infancia en la empresa Pesquerías Españolas del Bacalao. En ese ámbito tiene su primer acercamiento a la política, convirtiéndose en representante sindical. Entre 1979 y 2007 ocupó diferentes cargos en el Gobierno local de la ciudad, siendo delegada de Mercados y concejal de Asuntos Sociales en distintas legislaturas.

El otro gallego premiado es Isaac Díaz Pardo, célebre por ser el fundador de la compañía Sargadelos. Pardo (Santiago de Compostela,1920) inicia su carrera como rotulista en una industria coruñesa de pintura industrial. Tras estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, fundó la factoría de Sargadelos en el Castro de Samoedo -en Sada- y la de Cerámicas La Magdalena en Argentina.

El Ministerio de Trabajo pretende con estos galardones destacar el mérito y las conductas socialmente útiles en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier profesión.

El Gobierno central ha recalcado que en esta edición se alcanza por primera vez la paridad entre hombres y mujeres premiados. En las anteriores convocatorias, la media de féminas galardonadas con las medallas tan sólo registraba el 11 por ciento del total.

Junto a Pilar Valiño e Isaac Díaz Pardo comparten el premio otros 34 profesionales procedentes del ámbito empresarial, académico y de la cultura. En particular, se reconoce a 7 empresarios, 9 educadores y 6 trabajadores de la cultura y el arte. Entre ellos hay actrices como Amparo Baró, guionistas de prestigio como Rafael Azcona o humoristas gráficos como Antonio Fraguas, Forges.

Pulsa para ver más contenido para ti