Síguenos en redes sociales:

FERROL

Los concellos del Camino Inglés solicitan fondos para albergues

Los representantes de dieciocho de los veinte ayuntamientos de la provincia de A Coruña por los que transcurre el Camino Inglés de la Ruta Jacobea acordaron ayer en Neda solicitar a la Xunta de Galicia y a la Diputación fondos económicos para revitalizar la ruta y dotarla de infraestructuras para los peregrinos.

En una reunión del Consorcio del Camino Inglés -creado en el año 2004- los representantes municipales acordaron reclamar fondos para la creación de albergues cada 20 kilómetros de la ruta, que tiene un total de 117. El camino comienza en Ferrol y continúa a través de Fene, Neda, Pontedeume, Betanzos, Abegondo, Ordes y Oroso, entre otras localidades.

En la actualidad, el Camino Inglés cuenta con albergues de peregrinos en Neda, en Miño y en Mesía, pero el Consorcio considera que sería preciso crear alojamientos también en Abegondo, en Oroso y en Pontedeume.

La entidad que promueve la conservación y difusión de esta ruta jacobea solicitará a la Xunta y a la Diputación cantidades económicas fijas para cada uno de los municipios del Camino Inglés para contribuir al mantenimiento de las distintas infraestructuras, del mismo modo que sucede con el Camino Francés.

Los distintos municipios también pedirán ayudas para la creación de guías de promoción turística y para la señalización de los distintos puntos del camino y de los monumentos más destacados que puedan visitar los peregrinos en cada localidad.

El consorcio está presidido desde ayer por el Ayuntamiento de Abegondo, que toma el relevo del municipio de Neda. La vicepresidencia será asumida por un representante Betanzos y la secretaría por uno de Cabanas. La próxima reunión prevista, ya en Abegondo, se celebrará el 23 de abril.

Pulsa para ver más contenido para ti