Aparcar en día de partido en A Coruña, una tarea complicada

La falta de alternativas para estacionar o desplazarse al estadio suscita críticas de los aficionados

Corte de tráfico en Riazor para el partido del domingo.   | // LA OPINIÓN

Corte de tráfico en Riazor para el partido del domingo. | // LA OPINIÓN / José Manuel Gutiérrez

La decisión del Concello de prohibir aparcar en los márgenes de la tercera ronda el pasado domingo durante la disputa del partido del Deportivo contra el Arenteiro —una práctica habitual en esas jornadas— desató una oleada de críticas en las redes sociales, en las que se aludía a la falta de espacio para estacionar, así como a la inexistencia de un transporte alternativo. Los internautas afearon a los responsables municipales la falta de aparcamientos disuasorios, el insuficiente número de parkings, que no haya un refuerzo del servicio de autobuses urbanos y que se mantengan las frecuencias de un festivo cualquiera.

Muchos de ellos indicaron que el único objetivo municipal es el de multar, aunque también hubo quien se quejó de las malas prácticas de conductores que deciden aparcar en cualquier sitio al margen de las molestias que ocasionen al resto de la ciudadanía, una costumbre que el domingo podía observarse en numerosos lugares del entorno de Riazor.

La respuesta ofrecida a estos reproches por el tercer teniente de alcaldesa, Gonzalo Castro, hizo referencia al problema de seguridad que supone aparcar en el arcén de una vía rápida, así como a la complicación que supone para el tráfico la ubicación del estadio en el centro de la ciudad. Castro situó además la solución en la reforma del estadio de Riazor con el objetivo de albergar partidos del Mundial de Fútbol de 2030, aunque solo se prevén reformas en los accesos al recinto y la creación de un aparcamiento bajo la grada de Preferencia de casi 5.000 metros cuadrados, una superficie insuficiente para acoger un gran número de vehículos. Para la celebración de ese campeonato faltan aún seis años y ni siquiera está decidido que A Coruña sea una de la sedes del mismo, por lo que en caso de que finalmente la ciudad no figurase entre las sedes, no habría un plan alternativo para el estacionamiento.

La congestión que padece la ciudad cuando hay una afluencia masiva de público a Riazor llevó en 2013 al Gobierno local del PP a perseguir el aparcamiento indebido en los alrededores del estadio y a acordar con 16 parkings descuentos en casi 5.500 plazas durante seis horas. Una década después de aquella iniciativa ya en desuso, el problema persiste y se hace más palpable esta temporada por la recuperación por el estadio de las grandes entradas que eran habituales hace años.