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Ingeniero de obras públicas y autor del libro 'El ferrocarril en Galicia. Pasado, presente y futuro'

Xosé Carlos Fernández Díaz: "El aeropuerto puede y debe tener ferrocarril"

"Una línea de alta velocidad entre dos estaciones tan próximas sería algo absurdo, porque al tren no le daría tiempo a alcanzar velocidad que lo hace rentable"

Xosé Carlos Fernández Díaz: "El aeropuerto puede y debe tener ferrocarril"

El ingeniero Xosé Carlos Fernández considera que el aeropuerto debe contar con un servicio de ferrocarril, aunque considera poco práctico que la línea que una la red ferroviaria con Alvedro sea de alta velocidad. El especialista en comunicaciones por tren asegura que la escasa distancia entre el aeropuerto y la ciudad impediría que el AVE alcanzara su máximo rendimiento, pero afirma que deben aprovecharse las vías que conectan A Coruña con el área metropolitana para crear un nuevo ramal que conecte con Alvedro.

-Fomento ha descartado que el futuro AVE conecte Alvedro con la ciudad. ¿Cree que los beneficios que supondría una parada en el aeropuerto deberían motivar un cambio de actitud del ministerio?

-Hay que ser realistas y pensar que en Europa hay más de 300 ciudades que tienen una población superior a la que tiene A Coruña y que, de esas ciudades, no llegan a cinco las que tienen estación de AVE en sus aeropuertos. En España hay 16 ciudades más importantes en población que A Coruña y tampoco tienen AVE en el aeropuerto. Una estación del AVE en Alvedro estaría tan cerca de la ciudad que no le daría tiempo ni a alcanzar velocidad. Antes de empezar a acelerar ya tendría que frenar. Dos estaciones tan próximas serían algo absurdo.

-¿Cree que Alvedro debería contar con una conexión con la red ferroviaria aunque la línea no sea de alta velocidad?

-El aeropuerto de Alvedro no sólo puede tener ferrocarril, sino que debe tenerlo. Lo que necesita la ciudad en este momento y ya sin hablar del AVE es resolver el problema de la comunicación de cercanías. Hay una línea que discurre por A Pasaxe, por O Burgo, Cecebre y Cambre. Está previsto que esa línea quede libre cuando se termine la de Uxes a Santiago y Betanzos, pero debe conservarse. Si se aprovecha para cercanías, es posible hacer una intersección que tenga una variante hacia el aeropuerto. Se podría llegar a Alvedro a través de un ramal en la zona de O Burgo que incluso se podría prolongar hasta el que conectará Uxes y Betanzos. El aeropuerto, con esta actuación, tendría servicio sin necesidad de que se construya una línea exclusiva.

-Considera usted más práctico aprovechar las infraestructuras que existen que construir vías exclusivas para el aeropuerto de Alvedro. ¿Piensa en la rentabilidad económica al hacer estas declaraciones?

-Es una razón de tráficos. Hay que pensar si por el aeropuerto pasan suficientes pasajeros para que una línea exclusiva sea rentable. Sería factible crear una línea para el aeropuerto, pero hay que plantearse la rentabilidad para que los trenes no se pasen los días esperando en la estación. Alvedro tuvo en 2008 un tráfico de 1.174.000 viajeros y este año parece que esta bajando. Hay un porcentaje importante de estos viajeros que van a Madrid y usan unos vuelos que perderán demanda cuando el AVE permita llegar a la capital en tres horas. También hay que plantearse que el tren sólo sería útil para los vecinos que residen cerca de la estación. Para los pasajeros que viven en barrios alejados de San Cristóbal o en el área metropolitana es más cómodo coger un taxi al aeropuerto que desplazarse a la estación de tren y después a Alvedro.

-¿Tampoco es usted partidario de crear estaciones del tren de alta velocidad en municipios del área metropolitana?

-Sólo debe haber la estación de AVE en A Coruña y, a continuación, estarían las de Santiago, Vigo y Pontevedra. Hay una línea que iba a ser de velocidad alta hacia Betanzos y Ferrol, pero han decidido aprovechar la vía actual y ni siquiera se podrá circular a 220 kilómetros por hora. La línea de Betanzos a Ferrol, posiblemente, no admitirá velocidades superiores a los 160 kilómetros por hora. El Ministerio de Fomento está planificando las obras a la baja, es decir, hacerlas más baratas a costa de sacrificar las prestaciones. No vamos a tener en Galicia más que una verdadera línea de alta velocidad entre Ourense y Santiago. El resto serán de las denominadas como de altas prestaciones, en las que las velocidades máximas nunca superarán los 220 kilómetros por hora.

-¿Usted cree que el Gobierno podrá cumplir su promesa de implantar la alta velocidad con Madrid en 2012?

-Eso es un absurdo. La línea de velocidad alta de A Coruña a Vigo se empezó a construir en 2001 y se va a terminar en 2014. Si en una línea con un terreno suave y fácil se tardan casi 14 años, ¿cómo es posible que alguien pueda pensar que van a construir algunos tramos de la conexión del AVE con Madrid que todavía no están licitados y que presentan grandes dificultades en 2012? Son probablemente las obras del AVE más difíciles de toda España. Sólo los niños cuando están esperando a los Reyes Magos pueden creerse algo así. Es posible que en esa fecha puedan llegar trenes desde Santiago o desde Ourense, pero desde Madrid es imposible.

-¿Cuándo cree que podrán finalizarse las obras?

-Es imposible que estén terminadas antes de 2016. Repito que el terreno es muy complicado, no sólo por la presencia de zonas montañosas sino también por la climatología.

-Usted habló de las dificultades del terreno. ¿Cree que será posible que los ciudadanos lleguen a Madrid en tres horas gracias al AVE?

-Es totalmente factible que se cumplan esos tiempos. Se llegará de Ourense a Madrid en poco más de dos horas, de Ourense a Santiago en 25 minutos y de Santiago a A Coruña se tardarán, más o menos, otros veinte minutos. Eso sí que nos lo podemos creer, pero, como ya he dicho, no lo disfrutaremos antes del 2016.

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