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Los comerciantes de San Andrés se movilizarán si el alcalde no los recibe

Los dueños de establecimientos y la asociación Zona Obelisco exigen una reunión con Losada tras acusar al Concello de marginar a las tiendas tradicionales frente a las grandes superficies

Los comerciantes de San Andrés se movilizarán si el alcalde no los recibeEduardo Vicente

Los comerciantes de San Andrés, que mantuvieron ayer una charla con representantes de la asociación Zona Obelisco, reclaman una reunión con el alcalde para exigir soluciones a los problemas que padecen a causa del carril bus, del deterioro de la vía y de la apertura de grandes centros comerciales. Los responsables de las tiendas, que acusan al Concello de "mimar" a los centros comerciales y de marginar a los establecimientos tradicionales, mantienen la amenaza de organizar una gran movilización si el Gobierno local no cumple sus demandas.

"La gente está muy desesperada. Están desesperados los comerciantes y sus empleados. Hay gente que quiere pasar ya a las movilizaciones. Tarde o temprano, acabará pasando algo, porque siguen llegando grandes superficies", declaró el presidente de la asociación Zona Obelisco, Antonio Amor, tras escuchar a los comerciantes de la calle San Andrés.

Los dueños de las tiendas de la vía, como adelantó este diario, están dispuestos a secundar cualquier tipo de manifestación si el alcalde rechaza mantener una reunión con ellos o si, aún aceptando recibirlos, desoye sus solicitudes.

"Queremos llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento por las buenas, pero si no nos hacen caso habrá que utilizar otro tipo de armas. Yo estaría dispuesto a manifestarme", declaró tras la reunión el propietario de la tienda de informática Full Time, José Manuel del Río.

El supuesto trato de favor que reciben las grandes superficies por parte del Gobierno municipal no ha sido el único tema debatido durante la reunión entre los comerciantes de la calle San Andrés y los representantes de la asociación de comerciantes Zona Obelisco. El carril bus, la falta de iluminación y la estrechez de algunos tramos de acera han provocado, según los dueños de las tiendas, que pasear por la vía resulte cada vez más complicado para sus clientes.

"San Andrés es una calle totalmente abandonada. El carril bus ha empeorado el tráfico y ha dejado poco margen para que la gente pueda caminar. Hay tramos de acera por los que no puede pasar alguien que lleve un carrito. A eso hay que sumar que la calle carece de iluminación", comenta el responsable del establecimiento de la agencia de seguros Reale, Andrés Prada.

Los afectados por el deterioro de la calle San Andrés afirman que el estado de algunos edificios es una prueba indiscutible de la falta de preocupación municipal por mantener la categoría de la que en el pasado fue una de las vías comerciales más importantes de toda la ciudad de A Coruña.

"San Andrés se está despoblando y ya casi no hay vecinos. Si no vive nadie en la calle y los que viven fuera tienen otras zonas mejores para pasear, los comercios lo pasamos mal", denuncia José Manuel del Río, cuya tienda de informática ha perdido clientes en los últimos dos años.

El presidente de Zona Obelisco, que duda de que el Concello haga caso a las reclamaciones de los comerciantes de San Andrés, ha anunciado que contactará con los responsables de otras zonas de la ciudad para debatir la posibilidad de emprender acciones conjuntas.

"Hay problemas, como el de las grandes superficies, que son comunes a todas las zonas de la ciudad. No queremos pelear con los centros comerciales, sólo pedimos que el Concello también nos mime a nosotros", dice Antonio Amor.

Enfado por las declaraciones de Neira

La desconfianza de los comerciantes de la calle San Andrés hacia el Ayuntamiento ha aumentado tras las declaraciones en las que la concejal de Transportes, Yoya Neira, manifestó que el carril bus, lejos de suponer un problema para los establecimientos, ha aumentado el número de ciudadanos que transitan por la vía.

Las cifras y datos en los que se basa la concejal no coinciden con los que exponen los responsables de cada una de las tiendas de San Andrés, algunos de los cuales denuncian haber sufrido pérdidas económicas por encima del 40% desde que comenzó a funcionar el polémico carril para el transporte público.

Aunque la edil aseguró que el Ayuntamiento ni siquiera se planteará la posibilidad de eliminar el carril bus, los comerciantes todavía no han dado la batalla por perdida.

Los afectados por el deterioro de la calle San Andrés han iniciado ya contactos con los responsables de las tiendas de otras vías por las que discurre el carril bus para "poner en común" los datos que demuestran las repercusiones negativas del vial reservado para el transporte público.

"Tendremos una reunión para tratar específicamente el tema del carril bus. Esperamos que participen también otras asociaciones", explica Andrés Prada, que regenta una agencia de seguros en la calle San Andrés.

La concejal de Transportes negó esta misma semana que existiera "una relación de causa y efecto" entre el descenso de las ventas y la presencia del carril bus en la calle San Andrés. Yoya Neira puso como ejemplo la calle Real, cuyos comercios han sufrido pérdidas a pesar de tratarse de una vía peatonal.

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