Síguenos en redes sociales:

El dique de San Antón se pone a prueba

Un equipo de la Universidad creará una reproducción a escala de la estructura protectora del puerto deportivo Marina Coruña para someterla al impacto de diferentes olas

El dique de San Antón se pone a prueba

Pocos experimentos relacionados con la ingeniería resultan tan interesantes para los científicos como los que están basados en estructuras que existen en la realidad.

Los promotores del puerto deportivo Marina Coruña y la Universidad han firmado un acuerdo que posibilitará que personal científico del Centro de Innovación Tecnolóxica e Enxeñería Civil (Citeec) compruebe hasta qué punto el gran dique flotante que protege los pantalanes de San Antón resiste el impacto de las olas y los cambios en las mareas.

Los encargados de desarrollar este complejo estudio, de cuyas conclusiones podrán aprovecharse promotores y administraciones públicas, deberán construir una reproducción a escala del dique y hacer que diferentes tipos de ola impacten contra ella.

El Citeec cuenta con una piscina equipada con unos mecanismos que permiten generar golpes de agua que imitan los que propina el mar a las estructuras portuarias y a los barcos. Este gran tanque será el encargado de albergar el dique a escala durante los cerca de siete meses que durará la investigación.

El gerente de la promotora Abeconsa en Galicia, José Luis Molina, precisó que esta investigación no sólo servirá para conocer a fondo las características de las mareas en el espacio de Marina Coruña, sino también para extraer conclusiones de cara a futuras obras que se desarrollen en costas con unas condiciones similares.

El doctor en Ingeniería Portuaria y coordinador del equipo de investigación de este proyecto, Enrique Peña, mencionó que la longitud de cuatrocientos metros que convierte al dique flotante de Marina Coruña en el más grande de toda Europa en instalaciones deportivas no es lo único que hace que el estudio de esta estructura resulte "especialmente interesante".

"Las condiciones dentro de las rías, que están más abrigadas, son especialmente interesantes, porque suelen permitir diferentes tipos de soluciones", expuso Peña, que añadió que los diques flotantes son más respetuosos con el fondo marino que los de escollera.

Los científicos que medirán la resistencia del dique de Marina Coruña contarán con los instrumentos más avanzados, algunos de los cuales han tenido que ser importados de otros países. Este es el caso de la sonda llegada de Holanda que permitirá que las mediciones que realicen los técnicos e ingenieros sean las más precisas que la técnica permite alcanzar.

Pulsa para ver más contenido para ti