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Los escolares debaten con el regidor

Examen de instituto para Losada

Una treintena de alumnos del instituto de Zalaeta preguntan al alcalde, Javier Losada, acerca de la actualidad de la ciudad

Examen de instituto para Losada

Los alumnos del instituto Zalaeta ejercieron ayer como periodistas y asediaron al alcalde con multitud de preguntas acerca de transporte público, aparcamientos, infraestructuras, actividades de ocio, ayudas a los jóvenes y, por supuesto, educación. Javier Losada compareció ante una treintena de estudiantes en una de las aulas del centro y, tras presentarse con una cita del ex presidente estadounidense John Kennedy, trató de resolver todas las dudas que genera su gestión entre los miembros de un auditorio poco convencional.

Los estudiantes que preguntaron a Losada no han sido escogidos al azar, pues la mayoría de ellos forman parte de un grupo de debate y destacan por encima de la media gracias a un inmaculado expediente académico. Sus preguntas demostraron que muchos de ellos son lectores asiduos de periódicos y se preocupan por lo que ocurre día a día en su ciudad.

Los jóvenes aprovecharon la visita del alcalde para solicitar mejoras en las líneas de autobuses, espacios reservados en las playas para practicar deportes, medidas para reducir los problemas de tráfico e incluso un parque de atracciones y un zoológico. Estas son las preguntas de los alumnos y las respuestas del regidor.

. En otras ciudades funciona una democracia participativa. ¿Cree usted que sería conveniente que los vecinos de los barrios coruñeses dispusieran de una parte del presupuesto para invertir como creyeran conveniente? En España nos hemos dado un sistema de elección de representantes, que son los que tienen capacidad para desarrollar sus políticas. Tenemos en marcha un reglamento de participación ciudadana que hará que se divida la ciudad en cuatro distritos, cada uno de los cuales contará con un consejo. Antes de aprobar los presupuestos nos reunimos con las asociaciones de vecinos, que son las que representan a los residentes. Tampoco debemos olvidar el gran esfuerzo que hemos hecho para mantener informados a los ciudadanos a través de internet. La democracia participativa funciona en ayuntamientos pequeños, pero nosotros vehiculamos las decisiones a través de las asociaciones.

. Sería conveniente que los bares no fueran la única opción de ocio cuando llueve. ¿Tiene previsto crear espacios públicos cubiertos? Ya existen. Tenemos la red de centros cívicos más grande de Galicia, con un total de 22; siete bibliotecas y hasta 50 instalaciones deportivas. El problema con las plazas es que una plaza no puede ser un espacio en el que todos estén. En la plaza de Vigo, por ejemplo, hay gente que se queja de que los jóvenes aprovechan los espacios cubiertos para hacer botellón. La responsabilidad de cuidar el ocio de los jóvenes es de padres y maestros. No es algo que se le pueda pedir sólo al Ayuntamiento. La ciudad, en todo caso, tiene una oferta de ocio muy intensa y, a veces, desconocida.

. ¿Qué hará para reducir los problemas de tráfico? Es un tema complejo, porque A Coruña es, junto a Cádiz, la ciudad más pequeña de España, pero con más habitantes que Cádiz. Tenemos un programa para compartir coche y otro para compartir plaza de aparcamiento. También hemos mejorado la flota de autobuses. En esta ciudad se puede ir andando a todos los sitios, aunque, por otra parte, no debemos olvidar que los coches son fundamentales para el desarrollo económico de un país. En cuanto al transporte público, el Ayuntamiento ha gastado siete millones de euros para que los estudiantes sólo tengan que pagar veinte céntimos por cada viaje en autobús.

. Los buses tardan mucho porque hacen unos trayectos demasiado largos con muchas paradas. ¿No sería mejor que los recorridos fueran más cortos y se hicieran transbordos? Hay gente que prefiere que los trayectos sean largos y no hacer transbordos porque tienen dificultades de movilidad. Hemos recibido críticas de los usuarios de algunas líneas por los transbordos.

. ¿Cuándo existirá un transporte metropolitano? El transporte metropolitano no es competencia nuestra. Quien tiene que hacer eso es la Xunta. El Concello hace lo que puede e incluso subvenciona el transporte para que la gente de fuera de la ciudad que reside en otros municipios de la comarca pueda disfrutar de tarjetas con descuentos. Es un gasto, pero si puedo conseguir que esa gente no traiga el coche, salgo ganando. El transporte metropolitano será, cuando exista, una de las mayores revoluciones en la ciudad.

. ¿Por qué hay en la ciudad tantos problemas de aparcamiento? El de los aparcamientos es un problema que presenta particularidades según los barrios. En Matogrande hemos podido colocar las medianeras porque todos los vecinos tienen parking subterráneo, pero en otros barrios, como la Ciudad Vieja o Monte Alto, eso es imposible. La idea del Concello es crear espacios disuasorios y la de intentar que todos los edificios que se construyan a partir de ahora tengan aparcamiento.

. ¿Cree que sería interesante que el Concello estableciera ayudas para los propietarios que instalen paneles solares en los edificios? El Concello quiere dar ejemplo y ha colocado paneles solares en sus edificios. Las viviendas del Carmen también tienen paneles solares. El Ayuntamiento ya ayuda a quienes ahorran energía con disminuciones de impuestos de las que se benefician, por ejemplo, las empresas que disponen de un transporte para sus empleados o los usuarios de coches eléctricos. Otra de las medidas relacionadas con el medio ambiente es la instalación del nuevo alumbrado, que permite un ahorro de energía de hasta un 30%.

. Los taxis están mucho tiempo parados y dispondrían de períodos para recargar baterías. ¿Ha pensado en imponer a los taxistas la utilización de vehículos eléctricos? Es una buena idea. Prometí que íbamos a ser pioneros en la colocación de cargadores y creo que, en unos meses, estarán en la calle. Mantendré una reunión con los representantes de los taxistas para estudiar esa idea.

. ¿Hay nuevas medidas de seguridad en la refinería después del último de accidente? La seguridad en la refinería está a dos niveles. Por un lado, los profesionales de la refinería son grandes expertos en seguridad y, por otro, el plan general prevé actuaciones en caso de que haya algún accidente grave. Por lo que yo sé, la empresa está todavía estudiando las causas del incidente. Lo que está claro es que la refinería de la ciudad es segura y tiene un plan de emergencia. De hecho, hay limitaciones para urbanizar en los anillos de la refinería. La refinería es una industria que hay genera riqueza y que hay que tener en cuenta. Más importante es retirar la canalización subterránea que circula bajo la calle oleoducto, que es una de las causas por las que se ha decidido crear el puerto exterior.

. Los estudiantes escuchamos con frecuencia que los jóvenes actuales tardan mucho tiempo en independizarse. ¿Hay alguna ayuda municipal para que los jóvenes se emancipen y accedan a un piso? Hay una promoción de pisos de alquiler para jóvenes en la estación de autobuses, la residencia universitaria está ya en marcha y se han construido 3.000 viviendas de protección oficial. Los jóvenes tenéis que acostumbraros a esforzaros y daros cuenta de que no todo es lo que os den.

. El afán por peatonalizar y por quitar plazas de aparcamiento, ¿tiene algo que ver con el fracaso del parking del Papagayo? El aumento de zonas peatonales y la humanización de las calles no tiene nada que ver con eso.

. ¿Por qué los coruñeses no disponemos de zonas al aire libre en las que sea posible conectarse gratis a internet? La conexión gratuita a internet existe en todos los centros cívicos. En la calle y en las plazas no se puede poner, porque se considera competencia desleal. Para hacer eso habría que constituir una empresa, lo que, a su vez, implicaría el cobro de una tasa.

. He escuchado varias teorías sobre las obras en las playas. ¿Qué es lo que se está haciendo exactamente y para que sirve? Cada 20 o 25 años tienen que regenerarse las playas y paseos marítimos. Se está haciendo un relleno que nos va a permitir una mayor utilización del arenal.

. ¿Estarán listas las playas para el San Juan? Eso espero. Espero que esté todo listo para el 15 de junio. Tiene que ser la gran imagen de la ciudad.

. ¿Cuándo habrá un carril bici que recorra todo el paseo marítimo? Hay una parte que no tiene y hay una propuesta para completarlo. Empezaremos cuando terminen las obras en el arenal.

. ¿Por qué se arreglan calles que después tienen que volver a levantarse para cablear el subsuelo? Eso ha pasado hace años, pero ya no. Antes no se tenían en cuenta las infraestructuras, pero ahora, cada vez que levantamos, introducimos decenas y decenas de tubos.

. ¿Le parecería interesante que la ciudad tuviera un parque de atracciones o un zoológico? El parque de atracciones es algo que tiene que ver con la iniciativa privada y, aunque no tenemos un zoológico, tenemos el mejor acuario de España.

. ¿Multará el Ayuntamiento a quienes jueguen al fútbol en la playa? Es cierto que el nivel de llamadas al 010 por ese tema es muy alto, pero no creo que sea como para poner multas.

. ¿Qué opina de la asignatura de Educación para la Ciudadanía? Me parece una asignatura interesante y muy necesaria en un estado aconfesional. La educación ha cambiado mucho. Yo, por ejemplo, no he tenido la suerte de aprender gallego en la escuela y lo tuve que aprender después. Por eso interactúo mejor en castellano.

. ¿Mejorará las instalaciones de los institutos? Eso depende de la Xunta y no nos dejan entrar.

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