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El pleno municipal

El bus protagoniza la sesión

El Gobierno municipal argumenta que, a pesar de la subida de cinco céntimos, el bonobús social seguirá entre los más baratos de España

El bus protagoniza la sesión

El carril bus, el aparcamiento exprés, el precio del billete y las líneas universitarias. El autobús urbano acaparó gran parte de la sesión plenaria de ayer por distintos motivos y siempre con discrepancias entre el Gobierno local y la oposición. El coste del viaje centró la polémica entre la edil socialista Yoya Neira, que criticaba la subida lineal de cinco céntimos para el año que viene, y el concejal de Movilidad, Julio Flores, que defendió que, pese a la decisión, tanto el abono con tarjeta Millennium como el bonobús social siguen siendo "de los más baratos de España". Las críticas del PSOE se centraban, sobre todo, en el aumento de la tarifa para parados, jubilados o estudiantes, a lo que el popular contestó que la subvención del 75% del coste, para alcanzar los 31 céntimos, "es lo máximo que permiten las actuales circunstancias económicas".

La retirada del carril bus también salió a relucir en el pleno, con la aprobación de las tarifas para el parking exprés -una nueva modalidad de aparcamiento de hasta 20 minutos con un coste de 0,40 euros-. Los tres partidos criticaron que no se incluyera este cambio en la norma de la zona ORA en la aprobación de las ordenanzas fiscales -aún pendientes del visto bueno definitivo- por lo que calificaron la implantación de este sistema, incluido en la vía prioritaria vigilada que se instalará por donde transcurría el carril bus, de "improvisación". El portavoz del BNG, Xosé Manuel Carril, pidió que estos estacionamientos sean gratuitos "de forma experimental" y el concejal del PSOE Jesús Fernández considera que promueven la entrada de coches privados en el centro.

Sobre el funcionamiento de la alternativa al carril bus, Flores garantizó que se cumplirán las frecuencias de los autobuses con el sistema de prioridad semafórica y también pidió tiempo para elaborar un plan de movilidad completo, que requería el concejal de Esquerda Unida-Os Verdes, César Santiso. "No nos sirve el traje de Barcelona, sino que necesitamos uno a medida", explicó el concejal de Movilidad, en referencia al proyecto encargado por el anterior Gobierno local y que redactó una empresa catalana, aunque prometió tener en cuenta las ideas "positivas" del documento.

Pendiente de este plan también está cualquier modificación de la red de líneas de buses, según avanzó la edil de Transportes, Begoña Freire, ante la petición de Santiso de que se implantara un nuevo trayecto hacia el campus universitario y de que se incrementaran los vehículos para la línea 4.

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