Síguenos en redes sociales:

Las reclamaciones de coruñeses al jurado de expropiación se reducen a la mitad en un año

El órgano autonómico interviene en 1.129 casos en la provincia para fijar el precio justo frente a los 2.432 expedientes tramitados en 2010. A Coruña pasa a ser la segunda provincia con más conflictos

Las reclamaciones de coruñeses al jurado de expropiación se reducen a la mitad en un año

Los expedientes tramitados por el Xurado de Expropiación en la provincia cayeron el año pasado un 52,57% con respecto a 2010. El órgano, especializado en los procedimientos para fijar el precio justo en las expropiaciones forzosas, intervino en 1.129 procesos en 2011, frente a los 2.432 que había tramitado el año anterior. AVE, vía ártabra, tercera ronda, ampliación de Alvedro, puerto exterior... suman, por parte de la comarca, conflictos entre propietarios y Administración.

Los propietarios coruñeses que recurrieron al órgano colegiado durante el pasado ejercicio supusieron el 26,51% de los casos de toda Galicia. A Coruña fue la segunda provincia con más solicitudes de intermediación al Xurado de Expropiación, por detrás de Pontevedra, que registró un 52%. Los lucenses que se dirigieron al ente por discrepar con las cantidades previstas por los expropiadores representaron el 13,53% de los expedientes en Galicia y los ourensanos, el 7,7%.

En 2010, los propietarios que reivindicaron modificaciones para el precio que se había estipulado para sus tierras fueron más del doble que en 2011. El jurado autonómico tramitó 2.432 expedientes en 2010, año en que los coruñeses fueron los que más reclamaron. Las reclamaciones en A Coruña fueron el 41,04% de las gallegas. Lugo fue la segunda provincia con más demandas de intervención, con un 22,71%. Pontevedra registró el 22,6% y el Ourense, el 13,65%.

Los coruñeses fueron también en 2009 los gallegos que más cuestionaron las indemnizaciones fijadas para sus parcelas. Ese año, 2.719 expedientes, el 37,24% de los tramitados por el Xurado de Expropiación, eran de propietarios de la provincia. La segunda provincia con más intervenciones del órgano colegiado fue, de nuevo, Lugo, con el 26,5% del total de Galicia. En 2008 y 2007, los lucenses fueron los que más demandaron la intervención del ente autonómico, seguidos de los coruñeses, que presentaron 1.675 y 1.246, respectivamente. En el primer año de actividad del jurado, 2006, A Coruña fue segunda, con 1.943 expedientes, por detrás de Pontevedra, con 7.143.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas es el organismo que más expropiaciones ha efectuado en los cinco primeros años de vida del Xurado de Expropiaciones con 16.215 procedimientos, seguida del Instituto Galego de Vivenda e Solo, que emprendió 7.558. El siguiente agente expropiante más activo fue la Consellería de Innovación e Industria, con 5.253 procesos, seguida de la Diputación de Lugo, con 1.836 expedientes, y de la Diputación de A Coruña, con 913.

El Xurado de Expropiación elevó en 2011 un 33% de media las cuantías fijadas inicialmente como compensación a los propietarios de terrenos expropiados de modo forzoso. En los casos en que el expropiado rechaza la cantidad estipulada por la administración por la ocupación de sus terrenos, el jurado no puede nunca fijar un justiprecio inferior a la cantidad ofertada por los expropiantes.

El presidente del órgano colegiado autonómico, Manuel González Sarria, explica que la obligación de incrementar la cantidad ofrecida por la administración supone un condicionante a la hora de fijar las compensaciones. "Muchas veces las administraciones valoran bien los terrenos y nosotros lo aceptamos, pero estamos condicionados en el sentido de que no podemos bajar nunca de esa cantidad", apunta González Sarria.

El presidente del órgano afirma que la entrada en vigor de la ley del suelo del Estado, en 2008, derivó en un cambio de normativa que redujo el valor de los suelos.

Pulsa para ver más contenido para ti