Síguenos en redes sociales:

Vicerrector de Títulos, Calidad y Nuevas Tecnologías

Julio Abalde: "Hay estudiantes que perderán en algunas materias el 25% de clases"

"No veo necesario que se implanten 'numerus clausus' porque solo introducen complicaciones administrativas y retrasan trámites"

Julio Abalde: "Hay estudiantes que perderán en algunas materias el 25% de clases"

-¿Cuáles son las principales novedades en la oferta académica para este curso?

-Este curso se incorpora una nueva titulación doble con la combinación de Empresariales y Turismo. Para fomentar la internacionalización se estrenan también dos másteres, uno con la universidad de ParísVII-Denis Diderot sobre Materiales Complejos y otro de Ingeniería del Agua con la de Magdeburgo-Stendal, en Alemania. Son los primeros estudios de este tipo a nivel internacional en Galicia. Un cuatrimestre se impartirá en el campus coruñés y otro en la universidad extranjera.

-¿Qué otras iniciativas proponen para fomentar la internacionalización?

-Los alumnos que se incorporen este año a la titulación de Empresariales podrán cursar parte de sus asignaturas en inglés. Comenzamos con un grupo de 30 personas que se irá consolidando en los siguientes cursos hasta que completen su titulación y cada año se incorporarán otra treintena con la posibilidad de aumentar el cupo en función de la demanda.

-¿Qué ventajas tienen estos proyectos para la institución?

-Con la docencia en otras instituciones europeas se pretende captar a más alumnado extranjero y mediante la experiencia piloto de las clases de inglés en Empresariales mejorar la valoración de la universidad en el exterior.

-¿Y para los próximos años?

-Tenemos otras dos propuestas para impartir titulaciones de máster con universidades europeas.

-¿Es posible implantar estos programas en plena crisis?

-El contexto económico complica todo pero confiamos en que los recortes no afecten a las becas de movilidad y a la docencia. Está claro que no se pueden aumentar y tampoco permitir que desciendan. Por eso los mayores ajustes se realizarán en el capítulo de infraestructuras y en los gastos corrientes.

-¿Qué cambios supone incorporar los numerus clausus?

-No veo que sea necesaria esta limitación cuando las titulaciones que no tenían cupo funcionaban sin problema. Es algo irrelevante porque donde había problemática ya estaban las plazas restringidas. Este cambio introduce complicaciones administrativas y retrasa los trámites.

-¿Cómo se ha mejorado la oferta de másteres?

-La intención de la universidad coruñesa es plantear una oferta más ajustada y aún así este año habrá cinco másteres nuevos: el de Abogacía, Procuradoría, Ingenería Informática y los dos internacionales con los centros de Francia y Alemania. Hemos pasado de 48 a 53 másteres que cubren todas las áreas y titulaciones.

-¿En qué fase está el proceso de adaptación a Bolonia?

-Las licenciaturas, diplomaturas e ingenierías técnicas ya están adaptadas al nuevo plan. Solo nos queda terminar de pasar las ingenierías superiores a másteres.

-¿Cómo afecta que la Xunta no haya cambiado del calendario de Bachillerato?

-Hay alumnos que empezarán las clases con un mes de retraso y se perderán la cuarta parte del tiempo de la docencia.

Pulsa para ver más contenido para ti