Síguenos en redes sociales:

El alcalde culpa a la pista de Alvedro de la marcha de Turkish a Lavacolla

Negreira destaca que la longitud de la plataforma, en obras para su ampliación, no permite las operaciones de aterrizaje y despegue de los aviones que utiliza la compañía aérea turca

El alcalde culpa a la pista de Alvedro de la marcha de Turkish a Lavacolla

El 1,09 kilómetros de la pista de Alvedro no es suficiente para que los aviones Boeing 373 de Turkish Airlines operen desde el aeropuerto coruñés. Así justificó ayer el alcalde, Carlos Negreira, y la concejala de Turismo, Luisa Cid, que la compañía aérea turca haya decidido volar a Estambul desde Lavacolla. "Jugó mucho el tema técnico", lamentó ayer el regidor, una teoría que fue avalada por la edil, que especificó que el tipo de aeronaves que usa la compañía tendría "dificultades" para realizar maniobras en Alvedro.

El anuncio de Turkish frustra la intención inicial con la que los directivos turcos viajaron hasta Galicia: volar desde A Coruña haciendo una escala en Bilbao. Tras su visita a la comunidad, los planes cambiaron. La compañía, puerta al mercado asiático, ya vuela a Bilbao desde la primavera y antes de que acabe el año lo hará desde Santiago.

Cid aprovechó la noticia para criticar el retraso en las obras de ampliación de la pista, en la actualidad en marcha. Según explicó, el proyecto del Gobierno central fue anunciado en 2004, pero no fue hasta hace tres años que se realizó la primera inversión: "Si la obra no se hubiera presupuestado en 2009, Turkish Airlines estaría volando desde Alvedro".

Tanto el alcalde como la responsable de Turismo no dan por perdida la posibilidad de que la compañía turca opere, en el futuro, desde A Coruña. "La ampliación de la pista está teniendo lugar y volveremos a plantear la conexión cuando acabe la obra", explicó Cid, que recuerda que la idea de la empresa era realizar vuelos de cargas comerciales para una empresa multinacional textil con sede en la comarca coruñesa.

Los grupos municipales de PSOE y BNG están de acuerdo con que algunas aeronaves no pueden operar desde Alvedro debido a los metros de pista, pero critican la actuación del Gobierno local. Según socialistas y nacionalistas, el Ejecutivo municipal anunció "a bombo y platillo" la conexión con Estambul a sabiendas de las limitaciones de la plataforma del aeropuerto. "No puede ser cierto que ni el gobierno de Negreira ni los responsables de la compañía supiesen cuánto medía la pista antes de las reuniones celebradas en María Pita", reprochan desde el PSOE, que califican a los responsables municipales de "irresponsables". Según los socialistas, el alcalde ha sido "incapaz" de negociar con Volotea, Iberia Express y Turkish Airlines.

Desde el BNG ironizan con que, desde marzo, cuando se celebró el encuentro entre el regidor y los responsables de la compañía turca, "la pista no encogió" y piden que no se realicen anuncios cuando los acuerdos no están cerrados. "Parece más un cuentacuentos que un Gobierno municipal. Ya basta de tanta ficción alrededor del aeropuerto coruñés", piden los nacionalistas.

Pulsa para ver más contenido para ti