Síguenos en redes sociales:

"Todos los conflictos urbanísticos de ahora están motivados por la forma de actuar de Paco Vázquez en aquellos años"

"Todos los conflictos urbanísticos de ahora están motivados por la forma de actuar de Paco Vázquez en aquellos años"

Con experiencia en la primera Corporación municipal, Segundo Pardo-Ciórraga también estuvo presente en la siguiente legislatura en el grupo socialista, en el que fue uno de los tres concejales que se negaron a respaldar la línea política marcada por Francisco Vázquez a partir de 1984.

-¿Habría sido alcalde Vázquez sin reivindicar la capitalidad?

-La capitalidad fue decisiva porque fue aprovechada por Paco para hacer su presentación pública y ya antes de las elecciones se hizo con el control del grupo municipal en la sombra.

-¿Cómo se produjo la ruptura del grupo socialista?

-Yo ya había tenido diferencias importantes con Paco porque se gestaba la operación de El Corte Inglés y no quería que se gastasen 800 millones de pesetas y se cediera gratuitamente la parcela de A Cubela porque había una oferta anterior en la que la empresa corría con todos los gastos. El enfrentamiento mayor surgió con el plan general porque se aprobó inicialmente por la primera corporación en su último pleno y en la definitiva ya con la siguiente se cambiaron por completo las alturas y los aprovechamientos urbanísticos. Me apoyó Enrique Carreira y se nos sumó Pedro Arias, con lo que pecamos de inocentes porque intentaba colocarse según supimos después para sustituir a Paco. Parte del grupo estaba a nuestro favor, pero no se pronunciaron.

-¿Fueron tiempos difíciles para ustedes?

-Fueron unos años especialmente convulsos. En un pleno dije que la ciudad había pasado de la que nadie es forastero a en la que todo es agujero por los aparcamientos. De aquellos polvos vinieron estos lodos porque todos los conflictos urbanísticos de ahora están motivados por aquella forma de actuar.

Pulsa para ver más contenido para ti