Síguenos en redes sociales:

El Ministerio de Medio Ambiente abre consultas sobre el dragado de O Burgo

Los presupuestos del Estado carecen de una partida específica para ejecutar esta obra de saneamiento de la ría - Las entidades afectadas podrán presentar alegaciones al proyecto

Tan solo un día después de que se aplazase una vez más el debate de los europarlamentarios europeos sobre el estado de las rías gallegas, entre ellas la de O Burgo, el Ministerio de Medio Ambiente ha abierto el plazo de consultas sobre el proyecto de dragado de A Pasaxe.

Esto significa que las administraciones, organismos y asociaciones podrán presentar alegaciones y sugerencias al plan propuesto por el Centro de Experimentación de Obras Públicas (Cedex) para eliminar los lodos del fondo del estuario. El Ministerio asegura que, una vez haya recibido todas estas consideraciones, las analizará y desarrollará un documento sobre el impacto ambiental de la obra y sobre el dragado.

La propuesta del Ministerio de Medio Ambiente -a través del Cedex- consiste en la retirada de 420.300 metros cúbicos de lodos, de los que 354.100 se verterían en un emplazamiento acondicionado para ello, en una zona denominada vertido del Miño. El resto del material extraído se almacenará en un recinto del Concello de Culleredo, en la margen izquierda de la ría, así como en otro recinto de Oleiros. Esta propuesta inicial podrá ser modificada tras el estudio de las alegaciones, según explica el Ministerio de Medio Ambiente.

El portavoz municipal, Julio Flores, defendió ayer que, a pesar de que los presupuestos no cuentan con una partida específica para este fin, sí que habrá dinero para la realización de estas obras si llegase el momento de ejecutarlas durante este ejercicio.

El BNG denuncia que la apertura del periodo de consultas no implica la limpieza de la ría en 2014, tal y como anunció el Gobierno local, y acusa al PP de haber tumbado este mes una moción en el pleno que exigía que la ría contase con una partida de por lo menos tres millones de euros, en los presupuestos del próximo ejercicio y para comprometer un calendario de actuaciones para la limpieza del estuario.

El Ministerio de Medio Ambiente asegura que, una vez definida la actuación de dragado, tanto el Estado como la Xunta y los ayuntamientos implicados acordarán "el reparto de las tareas y la financiación" del proyecto.

Pulsa para ver más contenido para ti