Síguenos en redes sociales:

El Museo de Bellas Artes reabre la sala de su colección de loza de Sargadelos

El nuevo espacio exhibe ahora la historia y evolución de la antigua fábrica de cerámica

El Museo de Bellas Artes reabre la sala de su colección de loza de Sargadelos

El Museo de Bellas Artes reabrió ayer la Sala Sargadelos, que alberga una de las colecciones más importantes de esta cerámica del siglo XIX y que estuvo cerrada cinco años por problemas estructurales del edificio. Durante ese tiempo, el museo revisó y reordenó las 522 piezas para exhibir el amplio espectro tanto de objetos como variedades decorativas con que cuenta la colección, a la que ha dotado de un soporte informativo, con imágenes, gráficos y mapas que facilita su seguimiento en la evolución de Sargadelos.

La Consellería de Cultura prepara en este museo para 2015 una gran exposición sobre Sargadelos, cuya Real Fábrica de Cerámica formaba parte del conjunto creado en el siglo XIX por el ilustrado Raimundo Ibáñez, en Cervo, y que fue la primera que introdujo en España métodos enteramente industriales en la producción de sus lozas. El recorrido en la sala comienza con una información general que contextualiza la Galicia de los siglos XVIII al XIX, así como del fundador de la cerámica de Sargadelos.

También muestra la historia del complejo industrial desde su creación a lo largo de todas sus etapas administrativas y técnicas, hasta su cierre definitivo en 1875. En el interior de las vitrinas, la sala exhibe las técnicas de decoración y las series decorativas que se fueron desarrollando a lo largo de las distintas etapas de producción.

Pulsa para ver más contenido para ti