Síguenos en redes sociales:

Las fresas asisten a su fiesta

Los vecinos de Eirís rendirán mañana, a partir de las 17.30 horas en el parque del barrio, homenaje a los vecinos que cultivaban la fruta

Las fresas asisten a su fiesta

La Festa da Fresa de Eirís contará por primera vez en este siglo con kilos de la fruta que antiguamente se cultivaba en el barrio. Desde que la asociación vecinal recuperó la celebración hace 14 años en ninguna de sus ediciones hubo fresas. "Decidimos ponerle ese nombre porque esa fiesta se hacía en Eirís, por lo menos, desde hacía 150 años. Este año como tuvimos más tiempo para organizarla pudimos llamar a productores de la comarca para que lleven fresas y las expongan", cuenta el presidente de la entidad, Suso Prado, quien adelanta que los asistentes podrán degustar los alrededor de 20 kilos de producto que llevarán los empresarios.

Además de probar las tres variedades de fresas que se expondrán mañana, día 20, a partir de las 17.30 horas en el parque de Eirís, el público podrá disfrutar de las actuaciones de un grupo de folk y de una orquesta canaria. La fiesta, tradicionalmente, se celebraba en los terrenos del parque ofimático, pero debido a las obras de urbanización de la zona desde hace tres años se trasladó al parque de Eirís. "Antiguamente los vecinos de Eirís, Elviña o el Barrio de las Flores se reunían después de San Juan en el ofimático, elegían la mejor cesta de fresas y se daba por empezada la temporada", relata Prado, al tiempo que destaca que en alguna de las ediciones del festejo atrajo a 5.000 personas.

Los productos que expondrán el próximo miércoles las empresas -Fresaster, Froitas Xica y Froitas Gueixade- se cultivan en la parroquia de Coiro (A Laracha), Abegondo, Carral y Cecebre. "Son todos de la comarca. Al crecer la ciudad la fruta también tuvo que crecer fuera", indica el presidente de la entidad vecinal, quien destaca que los productores promocionarán los valores de las fresas, que son "un producto gallego de calidad". Aunque la fruta serán la protagonista, los más pequeños podrán disfrutar de multitud de actividades a partir de las 17.30 horas y se disputará un torneo de fútbol juvenil.

La música llegará al parque del barrio a las 21.30 horas de la mano del grupo de folk Samarúas. Tras él se subirá al escenario, alrededor de las 22.30 horas, la orquesta canaria Armonía Show, que interpretará merengues, bachatas y cumbias.

Pulsa para ver más contenido para ti