Síguenos en redes sociales:

El Puerto fecha el 30 de abril la apertura del túnel de la Marina y el fin de la urbanización

La previsión deja el estreno fuera del calendario de inauguraciones de obras, ya que la ley las prohíbe después del 4 de abril

El Puerto fecha el 30 de abril la apertura del túnel de la Marina y el fin de la urbanizaciónvíctor echave

El 30 de abril. Por primera vez alguien ha puesto fecha a la apertura del túnel de la Marina y a la conclusión de los trabajos de urbanización en su entorno. Lo hizo ayer Enrique Losada, presidente de la Autoridad Portuaria, organismo responsable del proyecto estrella de la legislatura de Carlos Negreira, diez meses después de que empezasen las obras. "La idea es que el 30 de abril se abra el túnel y se complete la urbanización", pronosticó el máximo mandatario del Puerto.

Con este calendario, la culminación del vial subterráneo y de las obras de la superficie serían una realidad casi un año después del día en que se iniciaron los trabajos, el pasado 5 de mayo, cuando ya se adelantaba que su finalización coincidiría con las fechas previas a las elecciones municipales. El día que calcula Losada, el 30 de abril -avanzado sin titubeos en un acto celebrado junto al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda-, entra ya en el periodo en el que, por ley, los partidos que concurren al proceso electoral tienen "prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos".

Los comicios se celebrarán el próximo domingo 24 de mayo y la convocatoria de elecciones se tiene que comunicar, según indica la ley orgánica del Régimen Electoral General, 54 días antes. Es decir, el 4 de abril, poco menos de un mes antes de que el túnel, como afirmó ayer Losada, esté teóricamente en funcionamiento y la reformada avenida de la Marina abierta de nuevo a los ciudadanos.

Si se cumplen los pronósticos de Losada, la ley impedirá la inauguración con presencia política de la ambiciosa obra de Negreira que cofinancian el Puerto y el Ayuntamiento el próximo 30 de abril, a no ser que las autoridades la den por estrenada antes de su apertura o lo pospongan para después de las elecciones.

El presidente de la Autoridad Portuaria comentó que las obras del túnel van a "buen ritmo", a pesar de haberse visto afectadas por la alta frecuencia de lluvias en las últimas semanas, y que se han ejecutado "en un 75%". Los trabajos han vuelto a continuarse en horario nocturno con autorización municipal y con el control de los índices acústicos, aspecto que también recordó Losada.

Fuentes del Puerto señalan que las explanadas de las zonas de Palexco, el edificio de Correos y el de la entidad portuaria están ya terminadas. No así la superficie hasta Puerta Real. Falta instalar además farolas y diferentes piezas del nuevo mobiliario urbano. Las paradas de autobuses situadas a ambos lados de la avenida de la Marina frente a la Autoridad Portuaria continúan fuera de servicio, pese a que estaba prevista la reanudación de su operatividad el 6 de marzo.

Los tiempos de ejecución de las obras van a dejar el túnel de la Marina fuera del calendario de inauguraciones oficiales. Otra infraestructura importante, la tercera ronda, ultima también sus trabajos. Las autoridades la visitaron a mediados de febrero y confían en cortar la cinta en los próximos días. O al menos antes del próximo 4 de abril.

Pulsa para ver más contenido para ti