Síguenos en redes sociales:

El Gobierno local constituye la comisión para modificar la norma sobre participación

El Concello acometerá la reforma de la Regulación Orgánica Municipal n El alcalde preside una reunión sobre transparencia

El Gobierno local constituye la comisión para modificar la norma sobre participaciónla opinión

El Gobierno local constituyó ayer la comisión especial de reforma del Regulamento Orgánico Municipal (ROM) y del Regulamento Orgánico de Participación Cidadá. Era una de las exigencias de la oposición y también uno de los puntos del programa electoral de Marea Atlántica.

Era la medida 5 de la lista de 99 con la que la candidatura ciudadana consiguió el respaldo de los vecinos para entrar en María Pita. En este punto, además de modificaciones que ya se han puesto en práctica -como el cambio del horario de los plenos, para que se celebren por la tarde y que los vecinos puedan contar con un escaño y un espacio desde el que poder hablar en las sesiones plenarias- había otras, como la participación ciudadana directa mediante un referéndum en cuestiones de "fuerte impacto", como pueden ser cuestiones urbanísticas, ambientales o sociales, según especifica el programa electoral. No entraba esta medida, sin embargo, en las 25 que pondría en marcha el Gobierno local tras las elecciones municipales. En ese documento estaba, sin embargo, el compromiso de "activar el Consello Social Municipal" para que funcionase como "órgano fundamental de la participación ciudadana" y también la descentralización de la gestión municipal, con la creación de distritos y la redacción de presupuestos participativos.

La tardanza en la constitución de estas comisiones le valió al Gobierno local críticas de la oposición, que exigían la puesta en marcha de estos órganos de trabajo. No en vano, a finales de agosto, el concejal socialista Fito Ferreiro, anunció que, como presidente de la Comisión de Participación, convocaría una reunión, ya que el Gobierno local no tomaba la iniciativa en este terreno.

El alcalde, Xulio Ferreiro, presidió ayer también una reunión con técnicos municipales para la puesta en marcha de medidas de transparencia en el Concello. Esta mesa de trabajo se celebró en las instalaciones del centro cívico de la Ciudad Vieja y a ella asistió, entre otros funcionarios, el coordinador de Seguridad Ciudadana, Carlos García Touriñán.

La transparencia formaba parte del punto número dos del programa de Marea Atlántica. La formación proponía actuaciones como: "la publicación de las adjudicaciones de los contratos, los decretos y resoluciones de todos los órganos municipales, también los de los unipersonales como la Alcaldía y de los cargos directivos" y la "formación a coste cero" del personal municipal para "la transmisión de información a la ciudadanía". Otra de las actuaciones en referencia a este apartado ya se ha puesto en marcha, que es la presencia de la oposición en las mesas de contratación.

Pulsa para ver más contenido para ti