Síguenos en redes sociales:

Beiras y Anna Gabriel inauguran las jornadas de la Europa Decolonial en el Paraninfo

A lo largo de hoy y mañana participarán intelectuales y docentes de universidades de todo el mundo

El Grupo de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) y Alternativa Galega de Esquerda en Europa (AGEe) echa a andar hoy las jornadas La historia de la Europa Decolonial y y de la Europa de los Pueblos sin Estado, que se organizan en el Paraninfo de la Universidade, en A Maestranza. La primera charla, hoy a las 18.30 horas, contará entre otros ponentes con la presencia de Xosé Manuel Beiras y la diputada de la CUP, Anna Gabriel.

A lo largo de las jornadas, está prevista también la participación de integrantes del Islamic Human Rights Commision-Decoloniality Europe y docentes de las Universidades de Coimbra, Complutense de Madrid, País Vasco y A Coruña. Asimismo, también tomará la palabra el profesor del Departamento de Estudios Étnicos de la Universidad de California en Berkeley y miembro fundador de Europa Decolonial, Ramón Grosfoguel.

El encuentro tiene como objetivo establecer puentes políticos entre la Europa de los Pueblos sin estado y la Europa de los pueblos "racializados derivados de la historia colonial". Según explica el programa, lo que actualmente les "une" es que estas poblaciones son "hoy en día ciudadanía de segunda clase dentro de Europa, discriminada por razones étnicas", como la lengua.

Pulsa para ver más contenido para ti