Síguenos en redes sociales:

El humor cervantino como arma

La compañía Morfeo Teatro llega al Colón con 'El Retablo de las Maravillas', una obra de Cervantes en la que la sátira se traslada a escena dentro del 'Guernica'

El humor cervantino como arma

El cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes se conmemora este año. Uno de los autores más reconocidos de la literatura española es descrito como un "genio universal" por parte de la actriz Mayte Bona, quien esta tarde traslada una de sus obras a las tablas del teatro Colón. De la mano del resto de los componentes de la compañía Morfeo Teatro, Bona escenificará a las 20.30 horas El Retablo de las Maravillas.

Las razones que aduce Bona para explicar la elección de esta composición cervantina exponen que, a pesar de tener sus raíces en el siglo XVII, esta pieza presenta un conjunto de personajes y situaciones "fácilmente extrapolables a la actualidad". Y es que Bona apunta que el Cervantes de El Retablo de las Maravillas "evidencia la hipocresía de una clase dirigente frente a aquellos a quienes tienen que servir, y muestra cómo se comportan, con qué falta de preparación y qué ignorancia".

La obra, que muestra la voluntad de los mandatarios de un pueblo por aparentar que pueden visualizar lo que ocurre en un retablo "prodigioso presentado por dos cómicos, y solo apto para gente de buen nacer", aterriza sobre los escenarios en una fecha significativa para los homenajes al "manco de Lepanto", aunque Bona reconoce que "el montaje llevaba unos años en la recámara" esperando un momento adecuado para su estreno.

La dramatización de El Retablo de las Maravillas, que además incluye fragmentos de otras composiciones cervantinas como Don Quijote de la Mancha o El coloquio de los perros, además rendir un homenaje al Cervantes más crítico y satírico, conjuga la pluma del autor con la expresividad creativa de Pablo Picasso.

Dicha fusión se produce a partir de la reinterpretación del famoso cuadro de Guernica sobre el escenario. En esta adaptación escénica, la pintura cubista de Picasso, se vacía de todos sus personajes para dar cabida a los conflictos cervantinos expuestos en el montaje principal. Como explica Mayte Bona: "Al fin y al cabo el Guernica solo es el resultado de la brutalidad de las propias personas, y Cervantes lo que denuncia es cómo ese embrutecimiento puede llevar a consecuencias nefastas".

La admiración que en Morfeo Teatro sienten por la vida y obra de Miguel de Cervantes, "cuya intelectualidad y nobleza de miras hubiese conmovido muchas conciencias de haber sido un hombre de nuestro tiempo", se hace plausible en la inclusión del propio escritor dentro de la trama del montaje. Y es que el autor alcalaíno "se hace vivo en escena a través de las situaciones que llevan a cabo los comediantes que protagonizan la obra.

La compañía Morfeo Teatro, especializada en dar vida a los escritos de autores clásicos entre los que también se encuentra Quevedo, apuntan que las creaciones literarias de antaño "reflejan perfectamente los tiempos que corren, dado que sus autores estaban muy por encima incluso de los convencionalismos de su propia época".

Con sus representaciones clásicas, la agrupación teatral ha llegado a Estados Unidos, donde llevaron a escena, entre otras piezas, la sátira quevedesca La escuela de los vicios, con una "acogida espectacular". Mayte Bona explica sobre la experiencia internacional de su compañía: "Nosotros impulsamos la creación de un festival del Siglo de Oro en Cleveland. Este tipo de montajes no solo generan interés, sino que nos han vuelto a llamar desde lugares en los que ya habíamos estado".

Las entradas para asistir a un espectáculo que, según afirma la actriz, hace que el público "salga un poco conturbado pensando que lo que han visto tiene mucho que ver con la actualidad, pero habiendo gozado de un buen rato y una cuidada escenografía" tienen unos precios entre los 15 y los 18 euros dependiendo de la localización elegida.

Pulsa para ver más contenido para ti