Síguenos en redes sociales:

El camino de la puja de A Maestranza

Defensa informará la próxima semana del resultado de la subasta de los solares - De quedar desierta, se abre la posibilidad de una adjudicación directa por 20 millones

El Congreso instó ayer al Ministerio de Defensa a suspender la subasta de las parcelas de A Maestranza. El plazo para la presentación de ofertas terminó la pasada semana y será el día 27 cuando el Gobierno informe su resultado. El diputado popular Juan Juan aseguró en el debate en la Cámara Baja que había quedado desierta. De confirmarse, se abriría la posibilidad de una venta directa. El Concello sigue apostando por al cesión.

Según el pliego de condiciones, los participantes en la puja podrían presentarse únicamente a una de las tres fases de la misma subasta para cada uno de los tres solares. La primera cuenta con un precio de salida total de 24,9 millones de euros. Y la segunda y la tercera reducen cada una un 15% sobre el precio de la puja anterior (22,3 millones y 20 millones respectivamente).

¿Qué pasaría al quedar desierta? El mismo pliego técnico señala que se podrá solicitar la adjudicación directa de los inmuebles cuya subasta "haya quedado desierta o resultase fallida como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones por el adjudicatario".

El plazo acabaría en el momento en el que Defensa decidiese convocar una nueva puja y esta saliese publicada en el Boletín Oficial del Estado. Si no se convoca esta nueva subasta, dicho plazo para comprar de manera directa la parcela se prolongará un año.

Pero el precio no estaría sujeto a ninguna negociación, las cláusulas son claras en este sentido: la oferta debe ser, al menos, igual o superior al importe de la última subasta declarada desierta (en este caso, de 8,3 millones, 4,6 o 7 dependiendo de cada una de las parcelas que pretende enajenar el Gobierno central).

Desde el Concello siguen apostando por la cesión de los terrenos. La confirmación del fracaso de la subasta, señalan fuentes municipales, "reforzaría" su posición "de que esos terrenos deben ser de uso público" y no formar parte de una operación más propia de los tiempos de la burbuja inmobiliaria. El acuerdo aprobado ayer en el Congreso insta al Gobierno a suspender la puja y negociar con el Concello el posible traspaso.

La Comisión Aberta en Defensa do Común entregará esta mañana un escrito dirigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para solicitarle su "intermediación para que inicie las gestiones preceptivas en Defensa para que los terrenos reviertan gratuitamente en el Concello de A Coruña para uso público".

Pulsa para ver más contenido para ti