Síguenos en redes sociales:

Los jueces dudan de que Tabacos se estrene este año y aseguran que su apertura no urge

Destacan que no está prevista la creación de órganos judiciales en A Coruña

La reforma de la Fábrica de Tabacos que ejecuta la Xunta satisface a los jueces. Los magistrados están "encantados" de que el inmueble se convierta en una de las sedes judiciales de la ciudad, si bien dudan de que el edificio abra este año las puertas al público. No obstante, coinciden en que la inauguración del inmueble "no urge" como antaño, ya que no hay previsión de que se creen nuevas unidades judiciales en la ciudad. "La Xunta ha hecho un esfuerzo presupuestario increíble, tiene muy buena pinta, es un lujo para la ciudad", destacaba ayer el juez decano, Luis Pérez Merino, tras asistir el martes a una visita institucional a las obras en la que estuvo presente el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo. El Ejecutivo autonómico, que invierte en los trabajos más de 16 millones de euros, prevé que las instalaciones se estrenen en diciembre. El plan inicial fijaba este mes como fecha de finalización de las obras.

"Prisa no hay porque no hay perspectiva de que se creen nuevas unidades judiciales y las que hay ya están colocadas en su sitio", señaló Pérez Merino. El magistrado y exjuez decano Antonio Fraga Mandián subrayó que "lo más difícil" ya está hecho. "Es irrelevante que se termine dentro de ocho o diez meses, lo importante es que el Ayuntamiento hizo la cesión del edificio y que se ejecutan las obras", aseveró Fraga Mandián, quien recuerda que la Audiencia Provincial, a donde está previsto que se trasladen los juzgados ubicados en Matogrande, en el edificio Proa, necesitaría una remodelación. "Hay que hacerla porque la distribución actual no se corresponde con la que es necesaria para los juzgados", especifica.

El edificio de A Palloza albergará la Audiencia Provincial de A Coruña, la Fiscalía, el Juzgado de Menores y el de Vigilancia Penitenciaria. En cuanto al traslado, el juez decano destaca que hay "muy buena predisposición por parte de la Xunta", por lo que confía en que se haga "con rapidez y facilidad".

Pulsa para ver más contenido para ti