Síguenos en redes sociales:

Xunta y Autoridad Portuaria ensalzan el crecimiento del puerto exterior

En el primer semestre del año se ha movido un millón de toneladas, según el organismo portuario

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, han ensalzado el crecimiento del puerto exterior de A Coruña frente a los "agoreros", tras una reunión en el organismo portuario y con motivo de una visita a Punta Langosteira.

"Se ha trabajado muy bien y el puerto exterior está funcionando frente a los que pensaban que no iba a funcionar", ha remarcado la conselleira que ha apuntado que desde el año 2012 se han movido más de 2,5 millones de toneladas.

"Y en lo que va de año se ha movido tanto como el año pasado", ha apuntado sobre un cifra que el presidente del organismo portuario ha situado en un millón de toneladas en este primer semestre. A ello, Quintana ha sumado la previsión de que el contradique entre en funcionamiento a finales de este verano.

Crecimiento de tráficos

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria ha subrayado que los traslados se están produciendo "a un ritmo magnífico con más de 60.000 metros cuadrados concesionados".

Como la conselleira, ha remarcado el crecimiento en "más de un 18%" de los tráficos el año pasado. "Y este primer semestre no solo mantenemos ese crecimiento, si no que incrementamos esa cifra en más de un 1%".

Por ello, frente "a los agoreros" -ha dicho en alusión a las críticas que generó esta obra en algunos sectores-, ha calificado de "esperanzador" el futuro del puerto exterior.

Saneamiento de la ría de O Burgo

En otro orden de cosas, y preguntada por la posible disposición de la Xunta a apoyar económicamente el saneamiento de la ría de O Burgo, la conselleira ha indicado que la Administración autonómica mantiene "una estrecha colaboración" con el Gobierno central en esta materia.

"Nosotros estamos colaborando en lo que se nos ha pedido, el análisis del proyecto, la ejecución del trabajo o el destino de los residuos", ha citado como ejemplos.

"Y apoyaremos la obra en todo lo que la haya que apoyar", ha apostillado. No obstante, ha insistido en que se trata de "un tema del Ministerio de Medio Ambiente".

Pulsa para ver más contenido para ti