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'Parking' gratis para incentivar la compra en los mercados

Los placeros de A Coruña se dividen entre los que creen que la medida será útil para potenciar las plazas de abastos y los que cuestionan su eficacia

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El Ayuntamiento pone en marcha un plan para regalar bonos de aparcamiento a los clientes de los mercados municipales de abastos con el fin de incentivar la compra de la población de la ciudad en los mismos, fidelizar a los clientes habituales y atraer a posibles nuevos consumidores. Cada vez que un cliente haga una compra, se le entregará un bono para el parking asociado con el mercado, que será válido por una hora gratis durante los días de apertura de la plaza y que podrá presentar en la caja de cobro junto a su tique de aparcamiento.

El Concello acaba de licitar el proyecto, con un presupuesto total de 30.000 euros. Podrán optar aparcamientos que se sitúen a menos de 300 metros de cada mercado municipal para continuar su campaña de dinamización de este sector de la ciudad.

La licitación será por lotes. Cada una corresponderá a un mercado: San Agustín, de Monte Alto, Eusebio da Garda (plaza de Lugo), As Conchiñas, Elviña y Ramón Cabanillas. A la hora de escoger entre las empresas que presenten la solicitud, se seleccionará la que oferte el mayor número de tiques y, en caso de que varias ofrezcan el mismo número, se valorará la cercanía al mercado.

El presidente de la asociación de comerciantes del mercado de Elviña, Leonardo Tomé, no está totalmente de acuerdo con la decisión ya que considera que los mercados "tienen otras necesidades que son bastante más urgentes que regalar tiques de aparcamiento" y destaca que, en su opinión, "invertir en infraestructura y en equipamientos" es bastante más razonable para mejorar el rendimiento en la plaza. "Si hay comerciantes que creen que si algunos compradores de los que vengan en coche van a producir más negocio que los vecinos que viene andando, es un coste o una promoción que debería asumir él mismo", afirma Tomé.

El representante de los placeros de Elviña resalta que esta medida es algo que llevan haciendo alrededor diez años los propios comerciantes en su mercado, con la entrega de vales de media hora por cada doce euros de compra que haga el cliente en esta plaza "con el fin de atraer a la gente a comprar". Por ello, asegura que, en su caso, no cree que atraiga más clientela.

La presidenta de los comerciantes del mercado de San Agustín, Ángela Barrán, cree que la iniciativa "es algo muy beneficioso" al encarar "uno de los principales handicaps que observan en los mercados los consumidores a nivel nacional" ya que "el horario y la dificultad de aparcamiento para acceder a los puestos" hace perder clientela, por lo que "está muy bien que el Gobierno Local busque solucionar esto".

"Esta propuesta ya la pudimos ver en las últimas elecciones municipales pero no sabíamos si se llevaría a cabo", continúa Barrán, tras asegurar que la asociación de su zona ya había hecho una solicitud por escrito al Ayuntamiento como parte de una campaña de dinamización donde se incluyese el comercio en general.

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