Síguenos en redes sociales:

La Universidad plantea pasar de 43 a 26 departamentos y suprimir 13 vicedecanos

La propuesta será debatida mañana en el Claustro, aunque será el Consello de Goberno el que votará la medida a finales de este mes

El Claustro de la Universidad debatirá mañana el plan de racionalización de las estructuras académicas elaborado en los últimos meses por una comisión formada por los directores y decanos de todos los centros de la institución. Frente a la propuesta presentada el pasado mes de julio en el Consello de Goberno, que establecía el paso de 43 a 24 departamentos, el nuevo documento fija en 26 el número de estas estructuras, así como en 13 los vicedecanatos y subdirectores que desaparecerán, sobre los 65 existentes en las facultades y escuelas de A Coruña y Ferrol.

Este documento, que fue aprobado el 6 de octubre con 17 votos favorables, uno negativo y tres abstenciones, tan solo será discutido en el Claustro, puesto que la competencia para su aprobación es del Consello de Goberno, que celebrará a finales de mes una reunión para dar luz verde al plan.

Las protestas de los directores de departamento por su exclusión de la comisión que elaboró la propuesta llevaron a que fuera aceptada una representación suya en el órgano que analiza la nueva estructura universitaria, aunque en los debates tan solo tuvieron voz y no voto. Con relación al plan que había sido presentado en el Consello de Goberno se decidió que un centro no pueda reducir en más de la mitad el número de sus departamentos, criterio que hizo que aumentase en dos la cifra final que se había aprobado en julio para situarse finalmente en 26.

La comisión eludió proponer la reducción del número de centros de la Universidad, asunto que causó una intensa polémica el año pasado y que animó al rectorado a poner en marcha este órgano. La única referencia que efectúa en este campo es de delegar en los propios centros la "oportunidad de proponer fusiones voluntarias", que se efectuaría con el fin de mejorar la docencia, la investigación y la transferencia de conocimientos.

Sobre la estructura de los centros se plantea dar un vicedecanato o subdirección más por cada 400 alumnos. Si el centro imparte entre 5 y 8 titulaciones, tendrá un directivo más, y a partir ahí uno más cada tres títulos, aunque en ningún caso se aumentarán los equipos directivos actuales. Los departamentos tendrán al menos 35 profesores permanentes a tiempo completo o 30 si entre todos estos docentes alcanzan los 50 sexenios cumplidos de actividad profesional.

Pulsa para ver más contenido para ti