Síguenos en redes sociales:

Viviendas y templos en un monumento nacional

El Castro de Elviña fue declarado en 1962 monumento histórico-artístico nacional y el pleno de A Coruña aprobó en 2001 un plan especial para su protección y recuperación. Un año después, y hasta 2009, con los terrenos de titularidad municipal, se retomaron unos trabajos de excavación que se habían interrumpido en más de una ocasión tras haber comenzado en 1947, cuando quedaron al descubierto diferentes estructuras del yacimiento fortificado.

En casi setenta años los trabajos arqueológicos en el castro han revelado que su evolución transcurrió en paralelo a la ciudad romana de A Coruña. Los arqueólogos han descubierto restos de lo que fueron viviendas de un poblado con caminos y zonas de cultivo, torreones, un manantial (aljibe), un templo en el que se veneraba a un ídolo con forma de falo, construcciones de uso público y diferentes entradas.

Ahora, con la siguiente fase de excavaciones y conservación, se pretende ordenar y documentar los restos para acercar el yacimiento al público y convertirlo en un museo del patrimonio coruñés al aire libre.

Pulsa para ver más contenido para ti