Síguenos en redes sociales:

La otra cara de Camilo José Cela

El Centro Galego das Artes da Imaxe profundiza en la aportación del escritor al cine español de la posguerra a través del ciclo ´CJC, o centenario dun Nobel´

La otra cara de Camilo José Celala opinión

Como parte de las actividades realizadas en homenaje al centenario del nacimiento de Camilo José Cela, el Centro Galego de Artes da Imaxe inicia mañana a las 18.00 horas el ciclo CJC, o centenario dun Nobel, un conjunto de proyecciones dirigidas a mostrar una de las facetas más desconocidas del escritor: su vinculación con el cine de posguerra. La conmemoración, que tendrá su segunda y última sesión el 15 de febrero, aglutinará varias de las películas en las que el autor ha participado como actor, como guionista o como responsable de la obra adaptada en la pantalla; comenzando con una de las más rompedoras de la colección, El Sótano, en la que Cela interpreta a uno de los protagonistas.

"Es importante que se conozca esta faceta suya, porque es uno de los autores más destacados de la literatura española y una figura, no central en el cine español, pero desde luego sí lo suficientemente interesante como para que esta nueva cara constituya una capa más en la cebolla del conocimiento que existe sobre él", cuenta el organizador del ciclo, el historiador José Luis Castro de Paz.

El primer filme escogido por Castro para destacar este vínculo apenas conocido ha sido El Sótano. En la película, estrenada en 1949 bajo la dirección del compañero de facultad del autor, Jaime Mayora, Cela escribe diálogos y aparece como uno de los personajes que se resguardan de los bombardeos en los que se ambienta la historia narrada, un papel que, según Castro, muestra a un Cela diferente al conocido hasta ahora: "La película El Sótano es una de las más extrañas y sorprendentes. Habla indirectamente de la Guerra Civil, y en ella se ve la preocupación de Cela por un medio de expresión con el que realmente no se le relaciona" dice.

Siguiendo a este filme, se proyectará a las 20.30 horas otras de las creaciones imprescindibles para conocer al escritor, Pascual Duarte, basada en su novela La familia de Pascual Duarte. El relato, que se quiso llevar a la pantalla grande desde su salida en 1942, supuso un punto y aparte en la literatura de la época, y fue el comienzo de la conexión de Cela con el mundo cinematográfico. "Sus primeras participaciones proceden de peticiones de los directores para adaptar sus novelas, como en el caso de La familia de Pascual Duarte. Esta obra supuso una sorpresa monumental por la renovación que hacía de la literatura, y lo convirtió en una estrella a la que los directores pedían colaboraciones", explica Castro.

Aunque admite que muchas de sus películas tuvieron poco éxito, Castro insiste en la importancia de explorar esta faceta del autor, así como su intento de innovar el cine del momento: "No todo eran alabanzas al régimen, había muchos otros tipos de obra en la posguerra", dice. "Con este ciclo la gente podrá conocerlas, y ver la intervención de nuestro Nobel en ellas", añade.

Pulsa para ver más contenido para ti