Síguenos en redes sociales:

El Concello sustituirá eucaliptos por árboles autóctonos y menos combustibles

También planea realizar un censo específico y detallado del espacio ocupado por estos árboles con el fin de prevenir los incendios

El Concello sustituirá eucaliptos por árboles autóctonos y menos combustiblesvíctor echave

El Concello prevé sustituir progresivamente los eucaliptos de la ciudad por especies autóctonas menos combustibles, según fuentes municipales. Hace una semana que 35.500 hectáreas fueron arrasadas por el fuego en Galicia y el Ayuntamiento, a través del área de Medio Ambiente, entiende que es necesario que "las políticas forestales de este país experimenten una reforma profunda para tratar de atajar este tipo de situaciones", según la edil María García.

El Gobierno local quiere dar un paso adelante en su propio territorio, por lo que persigue la naturalización de las zonas verdes y fomenta la sustitución de especies arbóreas más inflamables. Por ejemplo, en Os Rosales, relevará los eucaliptos por especies autóctonas, que aportan una mayor humedad al entorno, "de manera gradual para no ahondar en la deforestación de una ciudad ya por sí escasa en arbolado", expuso antes de la oleada de fuegos. También pretende proteger determinadas zonas mediante la denominación de Espazo Natural de Interese Local (ENIL) y crear nuevos hábitats, "como el estanque de Eirís", y la plantación de especies con fruta en parques. Son medidas que el Concello ya ha estudiado y busca implantar lo antes posible.

La realización de un censo específico y detallado del espacio ocupado por los eucaliptos, que arden tres veces más que otro tipo de especies, todavía no ha sido elaborado pero está incluido en las medidas de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Eidus), financiada con fondos europeos.

En zonas privadas, el Concello hace cumplir la Ley de Prevención de Incendios Forestales y notifica a los titulares de las parcelas la necesidad de respetar las distancias mínimas de los eucaliptos entre las casas. Una vez que acaba el plazo estipulado para eliminar biomasa combustible de los terrenos, se procede a la inspección para comprobar los trabajos y, en caso de que no se hayan realizado, se aplica la correspondiente sanción. Esta temporada, según datos provisionales del Ayuntamiento, se han interpuesto 24 sanciones de 1.000 euros.

Pulsa para ver más contenido para ti