Síguenos en redes sociales:

Penado con 4 años de prisión por acuchillar a su pareja tras escuchar que recibía 'whatsApps'

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia rechaza el recurso del procesado, quien defiende que pretendía autolesionarse y que la víctima se clavó el arma por accidente

Penado con 4 años de prisión por acuchillar a su pareja tras escuchar que recibía 'whatsApps'

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la condena de cuatro años y cuatro meses de cárcel que la Audiencia Provincial le impuso al hombre que acuchilló a su compañera sentimental en abril del año pasado en un piso de la ciudad en el que la víctima trabajaba cuidando a una persona mayor. El tribunal consideró probado que el procesado atacó a su pareja después de ponerse "nervioso y celoso" cuando recibió unos mensajes en su teléfono móvil. El TSXG ha desestimado el recurso de apelación, al concluir que "de ninguna de las maneras" se puede atender al alegato del recurrente, quien adujo que fue la propia víctima quien se clavó "un cuchillo accidentalmente, sin que concurriera ánimo alguno de lesionar".

El imputado, según consta en la sentencia, le preguntó a su compañera sentimental, con la que mantenía una relación desde hacía ocho años, quién le mandaba los whatsApps, al tiempo que la agarraba por el pelo y le colocaba el arma blanca al cuello. Tras advertirle de que la iba a matar, cogió un cuchillo más grande, de 19 centímetros de hoja, y se lo clavó en el abdomen. La mujer logró salir a la calle y pedir auxilio. Una ambulancia la trasladó al hospital, donde fue operada de urgencia. El sospechoso se encerró en la vivienda y bloqueó la puerta. Los agentes de la Policía Local intentaron abrirla y llamaron insistentemente hasta que el imputado accedió a dejarles pasar al inmueble. Los policías lo arrestaron y se incautaron de un cuchillo y una bayeta con restos de sangre. El procesado, tras su detención, ingresó en prisión provisional sin fianza, donde permanece en la actualidad.

La Fiscalía demandaba a la Audiencia que condenase al acusado a nueve años de cárcel por cometer un delito de intento de homicidio. El alto tribunal provincial le impuso cuatro años y cuatro meses de prisión por cometer un delito de lesiones con instrumento peligroso, concurriendo la circunstancia agravante de parentesco, pues consideró que su intención no era matar a la víctima. Además, lo sentenció a la prohibición de comunicarse con la afectada por cualquier medio, así como de aproximarse a su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro sitio donde se encuentre, durante seis años. Los jueces también lo castigaron con el abono de una indemnización a la perjudicada de 5.500 euros por los días que invirtió en curar de las heridas, las secuelas que sufre y los daños morales que le causó.

La mujer estuvo ocho días hospitalizada y tardó en curar de las lesiones 51 días. "Las cicatrices afean su persona", indicaba el representante del Ministerio fiscal en su escrito de calificación, en el que demandaba que fuese condenado a pagarle a la denunciante 4.800 euros. La víctima relató durante el juicio que su novio se había vuelto "loco" cuando se negó a enseñarle los whatsApps whatsAppsque acababa de recibir. "Como que se le metió el demonio. Se puso como loco, no sabía lo que hacía", manifestó la mujer, quien negó que el procesado se intentase autolesionar y que ella se clavase el cuchillo de forma accidental, como defendió el procesado.

Pulsa para ver más contenido para ti