Síguenos en redes sociales:

La Policía Local intervino 238 veces por incidencias nocturnas en el Orzán

Los agentes realizaron 7 detenciones y 16 denuncias por peleas, robos, violencia de género, exceso de ruido, horario incumplido y drogas en 2017. El Concello reforzó dispositivos

La Policía Local intervino 238 veces por incidencias nocturnas en el Orzán

El ocio nocturno en la zona del Orzán, donde con frecuencia la Policía Local es requerida por los vecinos ante una situación de inseguridad, causó el año pasado un total de 238 intervenciones policiales, entre ellas siete que dieron como resultado sendas detenciones y 16 que terminaron en denuncias judiciales por la comisión de un delito. El resto fueron acciones diversas que van desde agresiones y peleas a infracciones a la ordenanza de limpieza viaria.

Robos y hurtos, daños personales y materiales, exceso de ruido en los locales y en la calle, incumplimiento de horarios de hostelería, violencia de género, resistencia a la autoridad e incautación de drogas fueron motivo de intervención policial en el entorno del Orzán desde el 1 de enero de 2017 hasta el pasado 15 de enero, según explica el Gobierno local a los grupos municipales del PP y el PSOE en dos respuestas a preguntas escritas del pleno sobre inseguridad en esta tradicional zona de ocio. Víctimas de delitos de este tipo y residentes que sobre todo en fines de semana presencian desde sus viviendas incidentes que les causan molestias, tanto de madrugada como a primera hora del día, han alertado al 092 de un aumento de la conflictividad en el Orzán.

A este repunte ha respondido el Gobierno local, según asegura, con una "importante ampliación" del número de "agentes de refuerzo durante la noche". "El mayor dispositivo que ha habido nunca, si atendemos al dato en comparación con todas las etapas anteriores", recalcan las respuestas a populares y socialistas. Las calles Socorro, Orzán, Pasadizo del Orzán y las más próximas a ellas son las que más vigilancia atraen, en las que los agentes policiales han tenido que controlar con rigor los horarios establecidos en la hostelería, que hasta trece locales incumplieron el año pasado.

Los avisos de los ciudadanos por actos incívicos o vandálicos, realización de pintadas en paredes y fachadas, ensuciado de calles y consumo de alcohol en menores, además del aumento de decibelios causado por el ruido nocturno, también han llevado al Concello a dar instrucciones a la Policía Local para que reduzcan estas infracciones. El Ayuntamiento contabiliza 29 molestias por esta clase de incidencias denunciadas por los vecinos a través del sistema de Sugerencias y Reclamaciones (SyR) en los dos últimos años.

Aunque el PP y el PSOE expresan en las preguntas sus dudas sobre las medidas adoptadas frente a la inseguridad nocturna en los fines de semana y mismo las consideran "ineficaces", el Gobierno local responde que el refuerzo policial sí está logrando reducir las molestias a los vecinos del Orzán y destaca que en los primeros meses de este año la presencia de agentes ha pasado de limitarse a las "horas más problemáticas" a extenderse a "toda la noche".

El Concello pone como ejemplo de eficacia policial las sanciones y cierres temporales de locales y establecimientos "problemáticos", y menciona el Paseo Marítimo, objeto de numerosas quejas vecinales y denuncias en los últimos años. Este negocio fue multado y clausurado en noviembre por dos años por infracciones graves y muy graves por superar los límites legales de decibelios.

Haz click para ampliar el gráfico

Pulsa para ver más contenido para ti