Síguenos en redes sociales:

El pleno debatirá el trámite técnico necesario para cubrir el patio del San Francisco Javier

El Concello asumirá la obra tras aprobar Augas el estudio de detalle para ordenar volúmenes

Cubrir el patio del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Francisco Javier es hoy un proyecto más próximo. El Gobierno municipal llevará al pleno ordinario de la semana que viene la aprobación definitiva del estudio de detalle para la ordenación de volúmenes del centro educativo, un paso imprescindible para que se puede ejecutar la cubierta sobre el espacio deportivo y de ocio de la parcela en la que se ubica el colegio. El Gobierno local llevará a cabo después la obra tras la aprobación del proyecto, pese a tratarse, según resalta en una nota informativa, de una actuación cuya competencia es de la Xunta, no del Concello.

La realización de este estudio de detalle es necesaria debido a que la canalización subterránea del río Monelos discurre en forma de arco desde la esquina suroeste de la parcela hasta la nordeste a 3,50 metros de profundidad en una franja de 6,40 metros de largo, por lo que cualquier intervención en ese ámbito de dominio público hidráulico precisa de la autorización de la administración autonómica.

El primer estudio de detalle para la ordenación volumétrica fue redactado por el área de Planeamiento en julio de 2016 y el Ejecutivo local pretendía aprobarlo en el pleno de diciembre de aquel año, pero fue retirado del orden del día porque Augas de Galicia solicitó al Concello un levantamiento taquimétrico de la canalización soterrada del río.

La Xunta pidió en junio de 2017 un plano con la superposición de la canalización del río sobre la parcela que es objeto del estudio de detalle y tres meses después emitió un informe desfavorable porque la localización de los dos pilares de apoyo de la estructura de la cubierta en la propuesta municipal, situada entre el centro escolar y el polideportivo de San Francisco Javier, afectaba al cauce subterráneo. El Concello tuvo que redactar otro estudio de detalle entre diciembre y enero de 2018, esta vez sí aprobado por Augas en marzo pasado.

Pulsa para ver más contenido para ti