Síguenos en redes sociales:

Trudy Lynn Cantante de blues y soul, hoy a las 23.00 horas en el Garufa Club

"Estoy muy orgullosa de poder compartir un poco de Texas con la gente de A Coruña"

"Trato de cantar de forma que todos puedan sentir exactamente lo que siento yo a través de las letras, y que se emocionen al ver cómo me entrego en cada canción"

"Estoy muy orgullosa de poder compartir un poco de Texas con la gente de A Coruña"la opinión

Con nueve discos a sus espaldas, la texana Trudy Lynn se mueve en terreno del blues y es una auténtica diva del soul. De la mano de las figuras más destacadas del momento saltó a los escenarios a mediados de los años 60. Fue la voz de los Rhythmaires e incluso teloneó a Tina Turner. Desde entonces ha recorrido el mundo como solista y lo da todo en sus conciertos. Esta noche actuará a las 23.00 horas, acompañada de Steve Krase y Bakin Blues Band. La cita será en Garufa Club, donde se celebra el Festival +QueJazz.

-Lleva muchas décadas encima de los escenarios, ¿cuándo se dio cuenta de que quería dedicarse a la música profesionalmente?

-Empecé a cantar en 1967 con un guitarrista de Houston llamado Clarence Green. Siempre he tenido claro que quería ser cantante profesional. De hecho, cuando era pequeña me gustaba mucho cantar con mi familia. En mis inicios solía cantar mucho en grupos y me atrevía con todo tipo de música, incluyendo doo-wop y country. ¡Recuerde que soy de Texas!

-¿Cómo le recibió Houston, su ciudad natal, cuando comenzó a dar sus primeros conciertos?

-Afortunadamente, Clarence Greene, con quien estaba actuando en ese momento, tenía la mejor banda de blues conocida en Houston. También trabajé con grandes artistas, como Albert Colins y Leo Baxter, uno de los grandes genios del jazz. La ciudad me acogió muy bien, aunque no solo actuamos en Houston, sino que cantamos en varias bases militares en Texas y sus alrededores.

-¿Tuvo dificultades en el mundo de la música por ser mujer?

-Nunca he tenido ningún problema desde que comencé mi carrera como cantante. Tal vez el hecho de ser la vocalista en una banda grande me ayudara en mis primeros años, y reconozco que estuve bien respaldada por grandes artistas del panorama musical.

-Sus canciones abarcan diferentes géneros musicales, ¿cómo definiría su propio estilo?

-Probé varios estilos de música como R&B, blues eléctrico, soul... ya que la industria de la música evoluciona. Pero tomé la decisión de concentrar todos mis esfuerzos para convertirme en la mejor cantante de blues y desarrollar mi propio estilo. Si tuviera que escoger una categoría, sería el estilo tradicional de soul blues.

-Y algunas influencias musicales que le hayan marcado son...

-Tengo muchas influencias musicales, creo que cada artista aporta algo diferente. Por ejemplo, Etta James, Coco Taylor, Ruth Brown, Laverne Baker, Faye Adams y, por supuesto, Dinah Washington y Big Mama Thorton. Todos ellos eran fuertes cantantes de blues.

-¿Qué álbum y canción de música cree que le define más a nivel personal?

-Aunque todas mis canciones tienen una historia personal asociada a ellas, creo que la canción de mi último álbum, The Blues Came Knockin, tiene relevancia mundial hoy en día y eso me llena mucho. Pero, por supuesto, Everything Comes With A Price es una canción muy especial que refleja mucho lo que he aprendido en mi vida.

-¿Qué quiere expresar con sus canciones y transmitir a la gente que las escucha?

-Trato de cantar de forma que todos puedan sentir exactamente lo que siento yo a través de las letras, y que se emocionen al ver cómo me entrego en cada canción. Siempre intento transmitir un mensaje en la mayoría de las canciones.

-Tiene una larga trayectoria y ha actuado por todo el mundo, ¿qué le motivó a participar en el Festival + QueJazz en A Coruña? ¿Qué espera del público?

-He tenido la suerte de haber recorrido España muchas veces en el pasado y los fans son increíbles, pero esta es mi primera vez en A Coruña y estoy muy emocionada de tocar en Garufa Club con Steve Krase y Bakin Blues Band. Además, presentaré algunas canciones nuevas. ¡Va a ser un gran espectáculo y espero con ansias que el público disfrute!

-Para concluir, ¿qué opina de que la conozcan como la primera dama del soul en Houston?

-Es un honor tener ese título. Estoy muy orgullosa de ser de Houston y poder compartir un poco de Texas con la gente de A Coruña esta noche.

Pulsa para ver más contenido para ti