Síguenos en redes sociales:

El diálogo de PSOE y Marea, para el inicio de curso

Ambos grupos fijan la negociación para invertir el superávit del año pasado para el mes que viene, una vez se pague la factura a Cespa

El diálogo de PSOE y Marea, para el inicio de cursocasteleiro/roller agencia

Con la vuelta al cole Marea y PSOE retomarán las negociaciones. En este caso, para dirimir en qué gastar el superávit del año pasado, de alrededor de 18 millones de euros. Aunque hubo un primer encuentro para tratar este tema en el mes de marzo, el diálogo debe avanzar, ahora ya de manera eficaz, para poder reinvertir lo sobrante del ejercicio 2017.

Tras la aprobación en pleno el pasado viernes de la factura de 848.000 euros a la empresa Cespa por realizar el servicio de recogida y transporte de basura con el contrato ya caducado, el Gobierno local cuenta con abonarla este mismo mes -ya que la partida económica estaba ya reservada desde mayo- y tener en septiembre un dato ajustado en el plazo de pago a proveedores, exigido por el Ejecutivo centro para gastar el superávit.

"Volveremos a la tradición de cumplir el plazo de pago", subrayaba hace días el alcalde, Xulio Ferreiro, aliviado por la inminente aprobación en pleno del abono del recibo pendiente. Y es que esta cifra es fundamental para que el Ministerio de Hacienda dé el visto bueno a nuevos proyectos con el superávit y, en los últimos meses, se había visto empañada por la factura, que data de diciembre del año pasado. En 27 días, hasta los 57, superó el plazo máximo de 30 el Concello coruñés en junio pero fuentes municipales auguran que ya esté ajustado en septiembre. Será entonces cuando Marea y PSOE se citen para hablar de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), que es como se llama este proceso de invertir lo ganado por los municipios en 2017.

Desde el PSOE, de inicio, ven "positivo" que se realice esta operación contable pero ponen, como primera condición, saber cuánto se podrá gastar de lo recaudado el año pasado. Un vez sepan la cantidad exacta y qué proyectos pueden ser incluidos en el listado, fuentes socialistas afirman estar dispuestos a negociar. Eso sí, consideran que el documento inicial tiene que "reformularse".

En marzo, el Gobierno local presentó una propuesta en la que incluía varias actuaciones en el espacio público, destacando mejoras de alumbrado en eficiencia energética, ampliación y mejora de zonas verdes y reformas en instalaciones deportivas, centros cívicos y educativos. Ya en aquel momento, el Ejecutivo municipal apuntaba que estas medidas eran un "punto de partida" paras las negociaciones y admiten a día de hoy que podrían modificarse, ya que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado abierta a modificar los requisitos de en qué se puede reinvertir este montante de dinero.

Los concejales de Marea y PSOE están condenados a entenderse y, después de esta negociación, aún por arrancar, se sucederán también las de ordenanzas fiscales o presupuestos. El curso comenzará ya con deberes para ambos grupos municipales.

Pulsa para ver más contenido para ti