Síguenos en redes sociales:

La Universidad impulsa la "función social y dinamizadora" de los campus especializados

El rector aspira a que el Campus Innova convierta a la UDC "en un referente" - "La innovación digital es parte del futuro de la Universidad y la comarca", recalca ante Feijóo

La Universidad impulsa la "función social y dinamizadora" de los campus especializadosla opinión

El rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, expuso ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, las líneas estratégicas de los dos campus especializados en la ciudad con los que la institución académica pretende fortalecer su actividad docente e investigadora en los próximos años y contribuir al desarrollo socioeconómico de A Coruña y su área de influencia. "Esta estrategia de especialización representa lo que entendemos debe ser el papel de la Universidad en el futuro y queremos que el presidente lo sepa de primera mano", recalca el rector, que destaca, en este sentido, la consolidación del Campus Industrial de Ferrol.

Abalde repasó ante Feijóo los propósitos y herramientas que dispone por un lado el Campus Sostenibilidad, presentado en junio pasado como un conjunto de disciplinas centradas en el cuidado del medio ambiente a través de las áreas de vida saludable y deporte, arquitectura, economía circular y sostenibilidad social. Por otra parte el rector invitó al presidente a la presentación, dentro de un mes, del Campus Innova, vinculado al desarrollo tecnológico, y con el que la UDC, en palabras de Abalde, pretende convertirse "en un referente".

"Básicamente estos campus deben ser elementos de dinamización de la actividad de la Universidad en docencia, investigación y transferencia, y también deben constituirse en un vehículo para cumplir la función social de colaborar en el desarrollo socioeconómico e innovador de nuestra área de influencia, como está haciendo ya Ferrol. Queremos representar el mismo papel en A Coruña y su comarca con sus sectores innovadores", resume Abalde.

El rector incide en el alcance que puede tener el Campus Innova debido al potencial que caracteriza a los sectores TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). "La innovación digital es parte del futuro de la Universidad y de lo que queremos para la comarca. Tenemos que aportar nuestro grano de arena para mejorar la competitividad de las empresas para que asienten empleos de calidad", dijo.

El Campus Sostenibilidad se ha concebido para impulsar la excelencia en el conocimiento para la transición a estilos de vida que protegen los recursos naturales, frenan el cambio climático y promueven el bienestar a través de cambios sociales, ambientales, económicos y políticos.

Abalde defiende la exposición de estas estrategias de especialización de manera global. "Es importante que se plantee a la Xunta el proyecto general que tiene la Universidad en vez de tener conocimientos parcializados de convocatorias o cuestiones concretas. Conviene dar una visión amplia de lo que se pretende. Con este fin hemos tenido una provechosa reunión con el presidente", dice Abalde, que explicó a Feijóo las nuevas titulaciones de la UDC este curso: Gestión de Moda y Gestión de Paisaje.

Pulsa para ver más contenido para ti